asamblea 8M
  • |
Región Digital

Precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,1% en el primer trimestre en Extremadura

Esta bajada contrasta con el aumento del 7,1 por ciento contabilizado en el conjunto nacional, según datos del índice de precios de Idealista.

03 abril 2018

El precio de las viviendas de segunda mano ha bajado un 0,1 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Extremadura con resecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 931 euros por metro cuadrado.

Por provincias, cabe destacar que en la de Cáceres se ha registrado un descenso del precio del 0,1 por ciento, hasta los 956 euros por metro cuadrado, mientras que en la de Badajoz, los precios no se han movido durante el primer trimestre y se han quedado en 918 euros por metro cuadrado.

El descenso del 0,1 por ciento registrado en el primer trimestre en Extremadura contrasta con el aumento del 7,1 por ciento contabilizado en el conjunto nacional, según datos del índice de precios de Idealista.

Así, en el conjunto nacional, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una variación interanual del 7,1 por ciento durante el primer trimestre de 2018, una subida que deja el metro cuadrado en 1.621 euros, según datos del último índice de precios de Idealista, que desvela un aumento del 2,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Las comunidades que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno son Baleares, donde los propietarios piden un 5,5% más que hace tres meses, seguida de Madrid, donde se han incrementado un 5,1%, y La Rioja (3,3%). Por el contrario, el País Vasco marcó la mayor caída, con un descenso del 0,4%, seguido por Extremadura, donde el precio del metro cuadrado descendió un 0,1%.

Tras la subida del trimestre, la Comunidad de Madrid se ha posicionado como la autonomía más cara, con 2.673 euros por metro cuadrado. Le siguen Baleares (2.609 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.509 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.146 por metro cuadrado). Las viviendas más baratas se encuentran en Castilla-La Mancha (913 euros por metro cuadrado), Extremadura (931 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.023 euros por metro cuadrado).

Por capitales de provincia, Madrid lidera las subidas con un incremento de 7,8%. Le siguen los propietarios de Granada, que aumentaron sus precios un 5,6%, y Logroño (5,2%). Las mayores caídas se han producido en Oviedo (-0,5%), Badajoz (-0,4%), Córdoba (-0,3%), Bilbao (-0,3%) y Lugo (-0,1%).

Barcelona es la capital española más cara, con 4.334 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián, donde la media se sitúa en 4.144 euros por metro cuadrado. Después se encuentran Madrid y Bilbao, con 3.540 y 2.863 euros por metro cuadrado, respectivamente. Ávila es la capital más económica, con un precio de 954 euros por metro cuadrado.

DESCARTAN UNA BURBUJA INMOBILIARIA

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que los datos del sector parecen confirmar "el buen momento de forma que atraviesa el mercado inmobiliario español". "La subida del número de compraventas, el aumento de hipotecas concedidas y el crecimiento sostenido de los precios hablan de una normalización que, aunque a distintas velocidades, ya es generalizada en todo el territorio", ha destacado.

Del mismo modo ha descartado la aparición de una nueva burbuja, explicando que "se han endurecido las condiciones de acceso al crédito, se ha multiplicado la concesión de préstamos a tipo fijo y el número de hipotecas concedidas está muy por debajo del número de compraventas".

"Esta falta de exposición al riesgo es uno de los principales baremos a la hora de hablar de burbuja inmobiliaria ", ha subrayado, añadiendo que "el nivel de operaciones está todavía muy por debajo del que se alcanzó en el pico de la burbuja y está más relacionado con la creación de nuevos hogares y el retorno de la inmigración interna y externa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.