asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista suben un 3,5% en enero en Extremadura

De otro lado, el empleo en este sector ha subido un 0,9% en ese mismo periodo

14 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (14/03/2018) | Actualizado: 11:44 (14/03/2018)

Ep

Las ventas del comercio minorista han subido un 3,5 por ciento en enero en Extremadura con respecto al mismo mes de 2017, mientras que el empleo en este sector ha subido un 0,9 por ciento en ese mismo periodo.

Así, el incremento del 3,5 por ciento en las ventas del comercio minorista en enero en Extremadura es un punto superior a la media nacional, cuyo aumento ha sido en enero del 2,5 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ocupación en el sector minorista ha aumentado un 0,9 por ciento en enero en Extremadura en tasa interanual, una décima por debajo de la media nacional, donde el incremento ha sido del 1 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,5% en enero respecto al mismo mes de 2017 coincidiendo con los últimos coletazos de las compras navideñas y las rebajas de invierno, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de enero, que supera en un punto al experimentado en diciembre de 2017, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,2% en el primer mes del año, tasa 1,6 puntos superior a la de diciembre.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,6% que experimentaron en diciembre y la caída del 1,3% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en enero respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas superior a la de diciembre. Con este avance se encadenan ya 45 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

GRANDES Y PEQUEÑAS CADENAS ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 4%

Por modos de distribución, todas ellas elevaron sus ventas en enero, especialmente las pequeñas cadenas (+4,2%), seguidas de las grandes cadenas (+4,1%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes superficies (+0,6%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4%.

Entre estos últimos, los mayores avances de la facturación los experimentaron el equipo del hogar y los otros bienes (+4,4% en ambos casos). Por contra, el equipo personal recortó sus ventas un 0,3% interanual en enero.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 2,6% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 0,6% respecto a enero del año pasado.

ARAGÓN, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

En enero la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en todas las comunidades autónomas.

El mayor avance lo experimentó Aragón (+4,2%), seguido de Navarra (+3,8%), Andalucía (+3,7%), Madrid (+3,6%) y Extremadura (+3,5%).

Los menores incrementos correspondieron a Cantabria (+0,8%) y Castilla y León y Galicia (+1,2% en ambos casos).

EL EMPLEO, 45 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en enero respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas superior a la de diciembre. Con este avance se encadenan ya 45 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,9%, y de las grandes superficies (+1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas recortaron las plantillas un 0,4% interanual y las empresas unilocalizadas mantuvieron su personal respecto a enero de 2017.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece comunidades, bajó en tres y se mantuvo estable en Castilla-La Mancha.

Los mayores repuntes se dieron en Asturias (+3,5%), Canarias (+3,2%), La Rioja (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,5%). Por el contrario, tres comunidades perdieron ocupación respecto a enero de 2017: País Vasco )-0,8%) y Andalucía y Navarra (-0,1% en ambos casos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.