• |
Región Digital

CCOO reclama un aumento de salarios y pensiones para recuperar el poder adquisitivo

El sindicato ha lamentado que, aunque la economía "está creciendo", el reparto de los beneficios de la recuperación es "muy injusto"

13 marzo 2018

El sindicato de CCOO de Extremadura ha considerado que "es el momento" de aumentar los salarios, a través de la negociación colectiva, para incrementar el poder de compra de los trabajadores, así como "mejorar y consolidar" el sistema público de pensiones, revalorizando las actuales y garantizando las futuras mediante la reversión de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en 2013.

De esta forma se ha pronunciado CCOO Extremadura, a través de nota de prensa, tras conocerse este martes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de febrero, que señalan que los precios han crecido en la región extremeña un 0,1 por ciento con respecto a enero, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 0,7 por ciento.

Así, el sindicato ha lamentado que, aunque la economía "está creciendo", el reparto de los beneficios de la recuperación es "muy injusto" ya que ni los salarios ni las pensiones crecen de la manera que deberían.

Para CCOO, la "baja inflación" estructural experimentada en los últimos meses es "un motivo de preocupación", pues refleja el "menor impulso" de la demanda interna, provocada por "una baja participación de los salarios en el crecimiento y una escasa inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro", ha considerado.

De esta forma, el sindicato ha señalado que la negociación colectiva debe dejar atrás "las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten" y disputar las mejoras de productividad de las empresas.

Para ello, a su juicio, es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por CCOO para la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, una subida mínima del 3,1 por ciento más la productividad del sector o la empresa en 2018.

Ante esta situación, el sindicato ha denunciado la actitud de patronales y empresas que impiden que la negociación colectiva recoja incrementos salariales "más acordes" con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

EVOLUCIÓN ANUAL
Cabe destacar que la tasa de variación anual de los precios en febrero fue del 1,1 por ciento en España, cinco décimas más que la registrada en el mes anterior, mientras que en Extremadura, la inflación interanual se situó en el 0,7 por ciento, también cinco décimas superior a la que se registraba el mes de febrero, con lo que se mantiene el diferencial de cuatro décimas respecto a la media estatal.

Tras dos meses consecutivos de contracción en los precios se ha producido una nueva subida debido al alza de los precios de la electricidad que ha disparado el aumento del epígrafe de Vivienda en casi tres puntos y medio en la media española y en más de cuatro puntos en Extremadura.

Junto a la influencia de este incremento, hay que señalar, ha indicado el sindicato, el que se ha producido en ocio y cultura, de un 0,6 por ciento en la media y del 1,1 en Extremadura, por el aumento en los precios de los paquetes turísticos. También destacan las variaciones al alza en comunicaciones y en otros bienes y servicios.

Además, a esta subida en el índice general, se suma un aumento de la inflación subyacente en tres décimas respecto al mes anterior, situándose en el 1,1 por ciento e igualándose al dato general. Este indicador de carácter más estructural indica que las subidas en los elementos más volátiles de la cesta de la compra son absorbidas por el resto de los productos de consumo.

Por otro lado, CCOO Extremadura ha indicado que en el mes de febrero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,1 por ciento tanto en la media nacional como en región. Los grupos que tuvieron un mayor aumento de los precios en el mes fueron, ocio y cultura con una tasa del 1,4 por ciento de media y del uno por ciento en Extremadura y comunicaciones con el 1,9 tanto en la media estatal como en la comunidad autónoma.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.