quiron salud
  • |
Región Digital

USO: "Los contratos precarios se multiplican en el transporte sanitario de la región"

Unos contratos que desde el sindicato apuntan que han aumentado, pasando de "poco más de 30 a más de 120"

13 marzo 2018

El sindicato USO-Extremadura ha detectado que el número de contratos en prácticas "se multiplican" en los últimos meses en el transporte sanitario de la región, donde han aumentado de "poco más de 30 a más de 120" dentro de la empresa Ambulancias Tenorio desde que el pasado 1 de noviembre asumió el transporte sanitario extremeño.

Explica este sindicato en nota de prensa que la legalidad de este tipo de contratación "ya ha sido puesta en duda" por un Juzgado de lo Social a través de una sentencia favorable a USO, ya que "su objeto es la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados".

Según señala, "no se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que dicha experiencia mejore su formación".

Sin embargo, USO ha asegurado que los trabajadores contratados mediante la modalidad de prácticas "realizan las mismas funciones a los de contrato normal" y que, además, ocupan puestos de trabajo estructurales, lo que podría desembocar en "un posible fraude de ley".

En este sentido, USO-Extremadura ha señalado que la "única" diferencia que se da en la actual situación entre ambos contratos es la remuneración, ya que según el convenio colectivo vigente, un trabajador en prácticas percibe un 60 por ciento el primer año, y un 75 por ciento el segundo año respecto a lo que perciben los trabajadores con contrato normal.

Además, USO-Extremadura teme que finalmente no se renueven estos contratos y no se transformen en indefinidos, cubriendo los puestos con nuevas contrataciones en prácticas y produciéndose así, ha considerado, "una espiral de precariedad que pondría en duda la finalidad de la práctica adquirida".

Finalmente, USO señala que tras examinar las nóminas de sus afiliados, ha comprobado que los salarios correspondientes a la base "no llegan" al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2018, que es de 735,9 euros al mes. El resultado de aplicar el contrato en prácticas de primer año queda por debajo del SMI, por lo que ha exigido a la empresa que cumpla con su obligación de elevarlos hasta el valor correspondiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.