quiron salud
  • |
Región Digital

Apag-Asaja reclama una metodología "más exhaustiva" para fijar el grado de sequía

Apuestan por una metodología basada en inspecciones realizadas por profesionales en el propio campo

13 marzo 2018 | Publicado : 11:49 (13/03/2018) | Actualizado: 20:44 (13/03/2018)

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha tildado de "chapuza manifiesta" el sistema que utiliza la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para fijar el grado de sequía vigente en la comunidad, por lo que ha reclamado una metodología "más exhaustiva".

Esta metodología debe estar basada en inspecciones realizadas por profesionales en el propio campo porque sólo de esta forma, ha considerado la organización agraria, las mediaciones serán "veraces y se corresponderán con la realidad agroganadera".

En este sentido, la organización agraria también ha lamentado que "una vez más se atraque" al ganadero por culpa de la "falta de rigor y total ineficacia" de dicho sistema de teledetección.

En nota de prensa, APAG Extremadura Asaja ha señalado que "no se entiende" por qué Agroseguro afirma que febrero ha estado marcado por "una leve sequía" cuando solo ha llovido en los dos últimos días del citado mes.

Así, ha lamentado que en pleno siglo XXI su sistema de teledetección "carezca del rigor necesario para reconocer lo evidente", es decir, que Extremadura hasta hace dos semanas ha estado "inmersa en una sequía grave y permanente".

Para APAG Extremadura Asaja resulta un "despropósito y una tomadura de pelo" que Agroseguro se limite a que sea este sistema de teledetección el que indique si hay sequía o no, realizando las mediciones "al tun tun", ha considerado, cuando los ganaderos pagan los precios que se pagan por las pólizas.

A su juicio, este hecho pone de manifiesto, una vez más, que el sistema de medición y meteorología empleado por Agroseguro "no funciona, al tiempo que no quiere compensar al profesional del campo como se debe por las pérdidas ocasionadas por la sequía".

Cabe destacar que los agricultores y ganaderos son compensados con el seguro de sequía en pastos sólo si Agroseguro cataloga que ese mes ha estado marcado por un mínimo de decenas consecutivas, tren en concreto, con las que se certifica que dicho mes ha estado marcado o no por la falta de precipitaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.