• |
Región Digital

Agricultores Solidarios tacha de "injusticia" el reparto de ayudas a políticas sociales

Desde la fundación tachan de "arbitrario" dicho reparto de ayudas entre los distintos colectivos y asociaciones

13 marzo 2018 | Publicado : 11:45 (13/03/2018) | Actualizado: 20:44 (13/03/2018)

La Fundación Agricultores Solidarios ha señalado que la resolución de 2 de febrero de 2018 de la Dirección General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, que según indica distribuía los 6.048.962 euros de la asignación que correspondía a la región del 0,7 por ciento del IRPF, ha consagrado una de "las mayores injusticias sociales" que se han cometido en la comunidad.

Dichas "injusticias" se deben, no sólo por el reparto "arbitrario" de las ayudas, sino por las explicaciones realizadas desde la Junta de Extremadura "queriendo convencer a los ciudadanos de esta comunidad de las bondades del reparto", según ha señalado en nota de prensa la Fundación Agricultores Solidarios.

Así, ha indicado que para tener una "conciencia clara de la injusticia" sólo hay que observar las cifras, ya que nueve asociaciones se han repartido 4.557.135 euros, el 75 por ciento de las ayudas totales, mientras que el resto, hasta los 6.048.962, se han repartido entre 22 asociaciones, quedando 130 asociaciones fuera del reparto, ha apuntado.

En este sentido, aunque los presupuestos hubiesen sido "más numerosos" como según indica ha informado el consejero de Sanidad, "tampoco hubiese alcanzado a la mayoría de las asociaciones", ya que tres de ellas, Cáritas, Cruz Roja y Plena Inclusión, a quienes según dice se les ha adjudicado 3.100.209 euros, el 51,25 por ciento del total de las ayudas, "tenían presentado otra serie de proyectos por un importe adicional de 2.308.122 euros".

Por su parte, en el caso de la Fundación Agricultores Solidarios que presentó un programa de acogida e integración de temporeros emigrantes, el cual consistía en asesorar a estos emigrantes, formarlos y buscarlos en las campañas agrícolas trabajos de acuerdo a sus capacidades, la ayuda solicitada era de 22.000 euros y se pretendía atender, formar y dar una posibilidad de trabajo y reinserción a 250 emigrantes.

Este proyecto se ha realizado hasta la fecha por el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "pero ha sido dar la competencia y el presupuesto a la Junta de Extremadura y ser una de las más de 130 asociaciones y fundaciones que se han quedado sin ningún tipo de ayuda", lamenta el colectivo.

De esta forma, las medidas que está proponiendo la Junta de Extremadura para paliar el "desastre" que han causado con este reparto, ha considerado la fundación, "van en la misma línea que las ayudas repartidas hasta la fecha y tienen la única misión de acallar a tantas asociaciones que verán truncados sus proyectos de atención social".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.