quiron salud
  • |
Región Digital

FeSP-UGT valora que el acuerdo entre Hacienda y sindicatos inicia la recuperación

Concretamente, cree que inicia la "tímida recuperación" de la creación de empleo neto en el ámbito de la sanidad.

12 marzo 2018

Así, aquellas comunidades que hayan cumplido la regla de gasto, el objetivo del déficit y el de deuda pública podrán llegar en las tasas de reposición de efectivos hasta el 108 por ciento, mientras que quienes no hayan cumplido se quedaran en un 105 por ciento.

Además, este último acuerdo, incorpora en el ámbito sanitario a la investigación, a la salud pública y a la inspección médica. Para estos ámbitos el plazo de realización del objetivo de disminuir la temporalidad se amplía durante el 2020.

En cuanto a la recuperación de derechos, el nuevo acuerdo amplía la capacidad de negociación con las CCAA y, en cuanto a la jornada laboral, si bien continuará establecida en 37,5 horas, se podrán negociar calendarios laborales, y otras jornadas ordinarias en atención a las características de cada ámbito sectorial y actividad, o su distribución.

En cuanto a medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional se podrá negociar la acumulación de un 5 por ciento de la jornada anual (con carácter recuperable) para el cuidado de familiares.

Además será posible negociar el establecimiento de una jornada continua especial cuando se tiene a cargo menores y discapacitados, según ha valorado FeSP-UGT Extremadura.

En cuanto a la incapacidad temporal, se puede negociar restituir el cobro del 100 por ciento en la IT en las retribuciones siempre que se justifique la ausencia con una baja médica.

Otra posibilidad es negociar el establecimiento de catálogos de contingencias ("establecer distintos escenarios retributivos en función de la contingencia"). Otro de los logros de este acuerdo es la creación de grupos de trabajo para la formación, para jubilación parcial y para la igualdad.

Finalmente, en materia salarial, este acuerdo frente a las congelaciones y subidas del 1 por ciento en 2016 y 2017, asegura una subida fija del 6,1 por ciento en 3 años, con la posibilidad "muy factible" si la economía continua en los actuales parámetros de alcanzar el 8,79 por ciento en 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.