quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura ve "limitada" la eficacia del plan estratégico para fruta dulce

Desde la organización critican que el Ministerio de Agricultura "no" ponga encima de la mesa medidas "efectivas" y presupuestos "reales"

12 marzo 2018 | Publicado : 16:39 (12/03/2018) | Actualizado: 01:00 (13/03/2018)

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha considerado que el plan estratégico del Ministerio de Agricultura para la fruta dulce tendrá una "eficacia limitada" derivada de la "falta de voluntad" de acometer los "problemas reales" con "presupuestos reales".

De este modo, ha apuntado que "tras meses de trabajo exhaustivo que se ha hecho con las administraciones" y "a pesar" de que, según ha dicho, coincidía su organización con el ministerio en el "análisis" de la situación, "a la hora de poner en marcha las medidas, el resultado no" es el que se esperaba, ha dicho.

Así, ha criticado que el Ministerio de Agricultura "no" ponga encima de la mesa medidas "efectivas" y que cuenten con un presupuesto "suficiente para solucionar el grave problema estructural que sufre el sector de la fruta dulce".

En nota de prensa, lamenta también que la "principal" medida reclamada por el sector, que era "establecer una ayuda al arranque con presupuesto nacional", haya sido "desestimada" por parte del ministerio.

Según indica, el Gobierno plantea, como "opción", una medida dentro de los fondos operativos de las OPFH (Organizaciones de Productores de Fruta y Hortalizas) que tiene una efectividad "muy limitada", ya que "el 47 por ciento de los agricultores no está en OPFH y, por tanto, no se podrá acoger a esta medida".

Además, ha incidido en que "son los propios agricultores los que tendrán que aportar una parte importante del presupuesto para pagar esta medida, ya que está dentro de las ayudas cofinanciadas".

Con respecto al plan de choque, Huertas ha advertido de que "no" establece ayudas directas a través de mínimis con el objetivo de paliar la situación "tan grave" que viven "muchas explotaciones". "Tan sólo se plantea los préstamos a través de las líneas ICO sin intereses y donde la ayuda solo consiste en sufragar los costes de SAECA y no todos", critica.

En este sentido, lamenta que "el ministerio trata de resolver con un escaso presupuesto de 3,7 millones de euros un problema que ha hecho perder a los productores de fruta cientos de millones sólo en esta última campaña".

Finalmente, y a pesar de que existen a su juicio otras medidas "positivas" dentro del plan como son la creación de una interprofesional, el establecimiento de contratos normalizados y el reforzamiento por parte de la AICA del control sobre la existencia de los contratos y el respeto a la prohibición de la venta a resultas, Ignacio Huertas considera que "no existe voluntad real de acometer el problema en todas sus dimensiones".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.