quiron salud
  • |
Región Digital

PP reclama aprovechar el "enorme potencial" de crecimiento" del turismo de caza y pesca

Pide impulse apoyo al sector del turismo de caza y pesca, cuyo "enorme potencial de crecimiento en la región, no se sabe o no se quiere aprovechar"

01 marzo 2018 | Publicado : 19:03 (01/03/2018) | Actualizado: 22:23 (01/03/2018)

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Ramírez, ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que impulse políticas de apoyo al sector del turismo de caza y pesca, cuyo "enorme potencial de crecimiento en la región, no se sabe o no se quiere aprovechar" por parte del Ejecutivo autonómico.

Según Ramírez, "Extremadura es una comunidad eminentemente rural y medioambientalmente envidiable" pues, más del 83 por ciento del territorio de la región tiene alguna clasificación cinegética; 3,5 millones de hectáreas están destinadas a actividades de caza; y tiene la mayor ratio de licencias de caza de toda España, con un total de 70.000; así como 140.000 licencias de pesca.

"La caza, pesca y los ecosistemas forma parte de la biodiversidad y la cultura extremeña y son un potente dinamizador para el desarrollo del medio rural, donde se generan importantes" recursos económicos", ha reflexionado, además de añadir que "tan solo el sector cinegético genera en torno a 400 millones de euros al año y produce alrededor de 100.000 jornales al año fijando población en las zonas rurales".

Para el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, todos estos son "motivos suficientes" para convertir en "injustificable" la "falta" de políticas de impulso al sector.

Además, cree que hay un "claro abandono" del turismo de caza y pesca que, a su juicio, es la consecuencia "lógica" del "abandono generalizado del campo extremeño, que ya no tiene ni consejería" y del "ninguneo a los sectores estratégicos de la caza y de la pesca" por parte del gobierno de Fernández Vara.

En el caso concreto de la caza, Ramírez se ha referido al "bloqueo" de los "socios PSOE-Podemos" a las enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos para 2018, un "bloqueo" que es "fiel reflejo de ese abandono de todo lo que suene a campo".

Además, ha matizado que "estamos hablando de generar oportunidades para los vecinos de los pequeños municipios, pero al PSOE y a Podemos no les importa cerrar nuestros pueblos y así lo demuestran, dejando a su suerte a sectores vitales para la subsistencia del mundo rural".

Tal y como ha detallado, algunas de esas enmiendas estaban destinadas a la Federación Extremeña de Caza, ayudas a cotos sociales y recuperación de caza la menor, así como un plan formativo para la profesionalización del sector, concluyendo que "esas reivindicaciones han sido planteadas por nuestro grupo parlamentario y el acuerdo entre PSOE y Podemos han impedido que hoy sean una realidad".

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita a la Feria de Naturaleza, Caza y Pesca 'Cinegética' 2018, que se celebra en Madrid hasta el próximo 4 de marzo y que se ha inaugurado este jueves.

En el acto de inauguración han estado presentes, además, los diputados Víctor Del Moral, José Antonio Echávarri y Saturnino López, todos miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Así, los diputados 'populares' han visitado el stand de Extremadura en la feria y han mantenido contacto con los sectores implicados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.