asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE acusa a Montoro de "enredar" en cuanto a la reforma del sistema de financiación

Los socialistas acusan al ministro de "lanzar globos sonda" en cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica

28 febrero 2018 | Publicado : 12:02 (28/02/2018) | Actualizado: 12:57 (28/02/2018)

Ep

El senador del PSOE por la provincia de Badajoz Juan María Vázquez ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "enredar" y "lanzar globos sonda" en cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así ha instado al Ejecutivo central a que presente cuanto antes dicha reforma, al tiempo que ha recordado que el pasado miércoles se aprobó en el Senado una iniciativa presentada y defendida por él mismo en la que se exigía al Gobierno celeridad en la presentación de dicha reforma.

En esta línea, Vázquez ha criticado la "pasividad" del Gobierno, aunque parece que las encuestas le "está despertando", ha dicho, toda vez que el sistema de financiación se suele revisar cada cinco años y el último quinquenio terminó en 2013.

Por ello, ha exigido que el Gobierno de España presente la propuesta de reforma del sistema de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que inicie una negociación entre las comunidades autónomas evitando "frentes" y "agravios" entre las mismas.

Entre las premisas fundamentales para los socialistas, Juan María Vázquez ha situado el mantenimiento del estado del bienestar, además de que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan el acceso a los mismos servicios fundamentales y en las mismas condiciones de igualdad y equidad, además de que se garantice la suficiencia financiera para poder atender cada comunidad sus obligaciones, lo que exige un sistema en el que se inyecte nuevos fondos, ha aseverado.

En esta misma línea, el PSOE defiende en el nuevo modelo la corresponsabilidad y la armonización fiscal, la transparencia y la equidad interterritorial, además de introducir criterios como la tasa de paro, la densidad poblacional o el envejecimiento de la población.

De esta manera, Vázquez ha considerado que teniendo en cuenta estos criterios se podría sacar de manera ajustada el coste real de la prestación de los servicios en cada uno de los territorios, ya que no supone el mismo coste prestar un servicio en una municipio de 6.000 habitantes que en una ciudad de 60.000, ha dicho.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

Por otra parte, el senador socialista se ha referido a la aprobación de la ley de medidas contra la sequía, una cuestión que es "importante" para los ganaderos y agricultores.

En esta línea, Juan María Vázquez ha resaltado que esta norma, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha mejorado en parte a las aportaciones del PSOE, ha asegurado, ya que la "la derecha" se convertido en la "mayor plaga" para el campo extremeño.

Así, la ley contempla tres grandes líneas que se podrían agrupar en las que palian y compensan las pérdidas sufridas por agricultores y ganaderos, entre las que está la ampliación del territorio incluyendo a toda Extremadura, así como mayor dotación o incentivos fiscales o establecer dos tipos de potencia para el riego según época del año.

También se encuentran las que propone corregir los déficits estructurales y la reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario.

De esta forma, Juan María Vázquez ha sostenido que, gracias a esta ley, los profesionales agrarios se sentirán "más seguros" cuando se produzcan periodos de sequía y que en la región, a las medidas contempladas en dicha norma, se suman a las puestas en marcha por la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.