quiron salud
  • |
Región Digital

Liviano, líder nacional sector arroz en Cooperativas Agro-alimentarias

El extremeño Felix Liviano será el máximo representante nacional de este sector en el sindicato agrario

08 febrero 2018 | Publicado : 16:09 (08/02/2018) | Actualizado: 16:10 (08/02/2018)

El presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, el extremeño Félix Liviano, ha sido elegido presidente nacional de este sector durante la asamblea que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Madrid.

Así, entre los objetivos que se ha marcado la nueva presidencia, Liviano ha señalado la "necesidad" de impulsar la comercialización conjunta de arroz cooperativo y avanzar en lo relativo al etiquetado origen UE, a la vez que ha destacando también la "necesidad" de aportar valor al arroz producido en España.

Y es que, según ha considerado, es "necesario" que el consumidor reconozca que el arroz que consume está producido con "las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria que exige la UE, frente al que procede de países terceros, que no cumple esos requisitos", ha asegurado.

De esta forma, para lograr esa diferenciación, el presidente de la sectorial de arroz de Extremadura y de España ha destacado que es "necesario alcanzar un compromiso con las industrias para que separen el arroz origen europeo del que proviene de importación, algo que actualmente no se hace".

Con respecto a las limitaciones del arroz en materia fitosanitaria, Félix Liviano ha señalado la "necesidad de poner en marcha un registro único de fitosanitarios" con el fin de evitar al sector tener que pedir cada año la autorización excepcional de determinadas materias activas, lo que "encarece y retrasa la aplicación de los productos en el cultivo".

Por último, ha destacado que la producción arrocera se da en zonas de humedales de alto valor natural, a menudo protegidas, con unas limitaciones "muy amplias" desde el punto de vista medioambiental, a la vez que se trata de un cultivo que "favorece y repercute directamente en la sostenibilidad del entorno en determinadas regiones y el mantenimiento de este tipo de ecosistemas".

Además, el cultivo del arroz tiene una "importancia crucial para la calidad del agua, la lucha contra la salinidad del suelo y la preservación de la biodiversidad", ha dicho Liviano, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

Por su parte, Felix Liviano cuenta con una "amplia experiencia" en el sector cooperativo ya que, además de ser el presidente del sector del arroz en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, es socio de la cooperativa 'Casat' de Don Benito, miembro de la Mesa del Arroz de Extremadura constituida en 2016, y ahora presidente nacional del sector del arroz en Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representa, a través de las cooperativas que componen su sectorial de arroz, el 71 por ciento de la producción de arroz de Extremadura. En España existen 78 cooperativas arroceras, que representan más del 60 por ciento del arroz que se comercializa en el país.

Estas cooperativas están distribuidas en siete comunidades ente Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Valencia, donde la producción de arroz tiene una "vital importancia" tanto desde el punto de vista de la ocupación del territorio como medioambiental y ecológica.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.