asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por "pacto común" en cuanto a las energías renovables

Fernández Vara cree que el "desafío" de la política actual es crear un "pacto común" en España en cuanto a las energías renovables

26 enero 2018 | Publicado : 13:11 (26/01/2018) | Actualizado: 23:00 (26/01/2018)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el "desafío" al que debe hacer frente la política actual, además de "resolver los problemas" de los ciudadanos, es crear un "pacto común y estable en el tiempo" en España sobre la planificación energética y las energías renovables.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los periodistas este viernes en Mérida, antes de su intervención en la inauguración de la 'Jornada Divulgativa de Nuevas Energías Renovables'.

En este sentido, Fernández Vara ha defendido la "necesidad" de hacer en España un "gran acuerdo" en este sentido ya que la planificación energética es un asunto, según él, que "no se puede hacer a golpe de decisión respecto a una central o un determinado recurso" ni dejarse para el debate "solo" cuando aparece un proyecto de este tipo en la región, lo que ha considerado que "no es bueno".

Asimismo, durante su intervención en la inauguración de la jornada el presidente de la Junta ha reiterado su posición de que las energías renovables son un asunto "de una enorme importancia" y que pone de manifiesto que los recursos naturales de Extremadura, "donde tenemos mucha agua y muchísimo sol", colocan a la región en una situación "interesante" a este respecto, ya que "hace 10 o 20 años quién iba a decir que iban a valer tanto".

"Tengo una cierta sensación de que se están repartiendo las cartas de nuevo en la economía mundial, tengo la sensación de que se está jugando de una manera diferente a como se ha jugado hace 40 o 50 años", tras lo que ha confiado en que "en ese nuevo reparto de cartas las que nos toquen jugar como país y como comunidad autónoma sean diferentes a las de hace 40 o 50 años, que no fueron precisamente positivas".

Por otro lado, el presidente de la Junta ha sostenido que la experiencia del "boom de las fotovoltaicas y el inicio de las renovables", además de suponer una "carísima burbuja" en este sentido, infló el mercado y produjo "una serie de resistencias" que luego "ha retrasado la instalación adecuada" de ciertas estas plantas eléctricas, tras lo que ha manifestado que se debe "aprender de todas estas situaciones para que no se vuelvan a repetir".

"ILUSIÓN" POR EL "RENACER DE LAS RENOVABLES"
"Los más de 6.000 megavatios que hay solicitados ahora mismo en la Consejería de Economía e Infraestructuras ponen de manifiesto que el enorme interés que vuelven a tener las energías renovables y cómo fijan su posible ubicación en Extremadura", ha sostenido Vara, tras lo que ha sostenido que el Ejecutivo ve "con ilusión este renacer de las renovables" que mejorará la economía de la región, la construcción y el empleo "fundamentalmente".

Por otra parte, Fernández Vara ha anunciado que dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural se va a crear una unidad "específica para llevar todo el tema de las plantas fotovoltaicas", con el objetivo de "no desaprovechar" oportunidades como consecuencia de la "excesiva" burocracia y "agilizar los tiempos de respuesta" de la Administración a estos proyectos.

En esta misma línea, el presidente extremeño ha considerado que es "importante" garantizar la estabilidad política y jurídica, así como la remuneración salarial y los bajos precios de la vivienda, elementos que son "muy importantes" para la implantación de estas plantas, tras lo que ha explicado que "los tiempos en los que las empresas se instalaban según el dinero que ofrecía la Administración han pasado".

Para concluir, Vara ha manifestado que si tanto Extremadura como España quieren ser "actores principales" en las energías renovables, se debe "renunciar a una parte de nuestra soberanía" puesto que "sin Europa no somos nada", por lo que "a pesar de las dificultades" se deben reforzar las ayudas europeas y la cooperación en este sentido.

Por otra parte, el presidente de la Junta se ha referido también al proyecto presentado este pasado jueves en Bruselas por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que consiste en la construcción en Extremadura de una planta termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, del que ha explicado que espera que se faciliten los trámites administrativos para que se instale "lo más pronto posible".

PLANTA TERMOSOLAR DE TORRE DE 200 MEGAVATIOS
Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha explicado que este proyecto ha sido elaborado por el Partenariado de Energía Solar, creado en mayo de 2017 e incluido en la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía, promovida por la Comisión Europea.

En este sentido, la directora general de Industria, Energía y Minas ha explicado que desde la región se está trabajando en dos proyectos, el primero de ellos es éste con el que la Junta también pretende crear "un lugar donde poder investigar los avances en energía termosolar" y que pudiera tener "un tamaño suficiente para tener un perfil comercial".

"La idea es producir energía eléctrica con esta planta de torre que la idea es que estuviera ubicada en Extremadura y vender esa energía a países del centro y del norte de Europa", ha continuado Olga García, tras lo que ha explicado que la Unión Europea establece una obligación de cumplimiento de objetivos de energías renovables por países, por lo que este proyecto pretende "computar" por esos países que "se sabe que no van a llegar a cumplirlos".

En esta misma línea, la directora general ha sostenido que la Junta contempla "diferentes formas" para hacer esa compensación mediante transferencias físicas o estadísticas, tras lo que ha resaltado que, aunque son "de complejidad", en Europa ya existen cuatro proyectos de cooperación de este tipo.

Además, ha continuado, el Partenariado está trabajando en otro proyecto que tiene que ver también con solar termoeléctrica, "pero en lugar de alta temperatura este es de media temperatura" y de aplicación "directa a la agroindustria", un sector, bajo su opinión, "estratégico" también para Extremadura.

"NECESARIOS" FONDOS EUROPEOS
Para concluir, Olga García ha subrayado que los beneficios para la región son "muchos" como la "importancia" de desarrollar este proyecto en la región desde el punto de vista de la innovación y de la investigación en este tipo de energía, y por otra parte la inversión en industria, que "atraería más industria y una mejoría" de la economía regional, tras lo que ha explicado que para financiar este proyecto son "necesarios" fondos europeos, además de estos mecanismos de cooperación.

Finalmente, durante su intervención el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la "importancia" de las energías renovables para la economía regional, pero también para las economías locales, además de la generación de empleo y la repercusión en otros sectores vinculados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.