quiron salud
  • |
Región Digital

Apag Extremadura Asaja pide "soluciones sensatas" para arroz

Mecanismos necesarios para dar viabilidad a la siembra y a los precios de venta del arroz, pero "sin sacrificar" en ningún momento a este cultivo.

23 enero 2018 | Publicado : 12:01 (23/01/2018) | Actualizado: 00:17 (24/01/2018)

Ep

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su apoyo a los arroceros extremeños e insta a la administración a que aplique desde "la sensatez y la lógica" los mecanismos necesarios para dar viabilidad a la siembra y a los precios de venta del arroz, pero "sin sacrificar" en ningún momento a este cultivo.

Según ha considerado, el cultivo del arroz extremeño se encuentra en "jaque" debido al "descalabro económico" que la región padece a causa del "grave déficit hídrico como consecuencia de la sequía, a los elevadísimos costes de producción, que están mermando considerablemente la rentabilidad de esta producción, así como a sus precios irrisorios".

De esta forma, la situación en la que se encuentra la región extremeña, y más concretamente en la cuenca del Guadiana, "es preocupante", ya que los embalses cuentan con una capacidad total de 9.261 hectómetros cúbicos, pero la disponibilidad actual de agua es de 4.084 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 44,10 por ciento, señala.

Sin embargo, a pesar de estos datos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha llegado a afirmar que "está garantizado el riego para esta campaña sin restricciones, siendo una campaña normal de riego", según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

No obstante, si la situación de ausencia de lluvias persiste en el tiempo, esta organización profesional agraria considera que "se tendrán que tomar acciones inmediatas para optimizar el consumo de agua, por el bien del arroz extremeño".

MESA DEL AGUA

De este modo, "resulta fundamental" que se indague en métodos que permitan almacenar el agua que escasea para que el arroz no se vuelva a ver tan afectado por la ausencia de lluvias, ha aseverado la organización.

En este sentido, APAG Extremadura Asaja tilda de "kamikaze" cualquier declaración que sugiera reducir la siembra del arroz extremeño como alternativa para ahorrar agua, sin consultar previamente con la Mesa del Agua.

Por lo tanto, considera que es tiempo de "reclamar medidas de urgencia que pasen por un acuerdo entre las Administraciones y agentes sociales implicados, pero dando potestad en la decisión sobre el futuro del arroz al agricultor".

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que "arroje certidumbre al profesional del campo, ya que bastantes dificultades tienen ya con los precios, las malas hierbas, los altos costes de producción, entre otros muchos problemas".

Cabe destacar que Extremadura es la segunda productora arrocera nacional, por debajo de Andalucía, y cuenta actualmente con más de 23.600 hectáreas, localizándose la mayoría de esta superficie en las vegas del Guadiana, fundamentalmente en las Vegas Altas. Este cultivo es, junto al tomate, uno de los "más importantes" de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.