quiron salud
  • |
Región Digital

Asaja pide limitar la siembra de arroz para hacer frente a la sequia

Proponen durante un año, no realizar la siembra de un modo obligatorio, como mínimo en el 80% de la superficie actual, y que se les compense por ello

22 enero 2018

Asaja Extremadura solicita a la Junta que se limite al máximo la siembra de arroz en la región para la próxima campaña.debido a la sequía.El presidente de la organización agraria,García Blanco ha explicado que en un principio la medida puede sonar “drástica” o está pensada por “locos”, pero ha explicado que “la situación que actualmente sufrimos de sequía, y que ya no parece coyuntural, sino más bien estructural, nos hace ir en esta dirección que nunca hubiéremos pensado hace muy poco tiempo”.

Para el presidente de Asaja Extremadura, “el regadío es en nuestra región, y esperemos que siga siendo, fuente de desarrollo y prosperidad, pero las circunstancias meteorológicas actuales hacen necesarias la adopción de medidas que, aunque puedan parecer ilógicas para otros tiempos, va a ser necesarias ponerlas en práctica más veces en el futuro”.

Ángel García Blanco ha recordado en rueda de prensa las recientes declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José María Martínez Jiménez, , que ha planteado del posibles limitaciones de riego para esta campaña: “Son declaraciones tibias de un político que, como bien sabemos, se debe a sus superiores y mide con mucho cuidado sus palabras cuando sabe, de cierto, la necesidad de adoptar medidas en serio”.

La situación de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana a fecha 15 de enero del 2018 es la siguiente: de una capacidad total de 9.261 hectómetros cúbicos, en la actualidad el agua embalsada es .4084 hectómetros, esto es, un 44,10% de su capacidad.

A estas mismas fechas de 2017, el agua embalsada era de 5.450 hectómetros, esto es,  un 14,74% más y la media de los últimos 10 años ha sido de 6.051 hectómetros de agua embalsada, esto era,  un 21,25% más que la actual.

El consumo para dotación de riegos para un año normal se estima en torno a los 1.150 hectómetros, el mantenimiento de la calidad de las aguas en 800, 120 para abastecimiento a poblaciones, 80 para cultivos permanentes y evaporación de 180 hectómetros, “por lo que nos encontraríamos si no lloviera con unas reservas a final de campaña de 1754 hectómetros tras un consumo de 2.330”.

Esa situación sería límite para las comunidades afectadas por la cuenca hidrográfica del Guadiana, fundamentalmente Extremadura. “Por ello hay que ser valientes y adoptar, con previsión, medidas que puedan aliviar la situación. Los agricultores tenemos que dar un paso adelante y tomar decisiones importantes como paralizar algún tipo de riego”.

Ángel García Blanco recuerda que hay que tener en cuenta que una hectárea de maíz consume en torno a 6.000 metros cúbicos, una hectárea de tomate gira en 8.000 metros y una de arroz llega a casi 11.000 metros cúbicos.

Desgraciadamente, el cultivo del arroz es el que más problema plantea desde el punto de vista de consumo y además no se puede sustituir por otro, dado que habría que desnivelar las tierras.

En Extremadura, el pasado año se sembraron 23.613 has de arroz, lo que equivale a un consumo de 259 hectómetros cúbicos, lo que representa el 22% del agua destinada a riesgo.

“Creemos que con el apoyo de todos, lo que  incluye al Ministerio, la Junta de Extremadura y la Confederación podría lograrse algo ejemplar”, destaca García Blanco.

 Al Ministerio y la Junta, Asaja Extremadura propone que los cultivadores de arroz, durante un año, no realicen la siembra de un modo obligatorio, como mínimo en el 80% de la superficie actual y que se les compense del siguiente modo. De un lado, que el Ministerio mantenga el pago asociado del arroz para todas las hectáreas, se siembren o no. El año pasado supuso un importe de 113.87 euros/has, lo que representa la cantidad de 2.688.812 euros.

La organización también propone que la Junta de Extremadura haga frente a la Ayuda agroambiental de este cultivo que es de 240 euros/has, lo que supondría  5.667.120 euros. Y por último, que Confederación Hidrográfica no cobre durante este año las tarifas de riego y cánones que lleva en sus recibos.

Con la adopción de esta medida, de un modo voluntario, hasta alcanzar un 80% de la superficie que actualmente se siembra, se conseguiría no sólo mantener la biodiversidad muy importante en las zonas arroceras, sino que también daríamos un ejemplo a España entera de contribución a mitigar los efectos del cambio climático a través de un ahorro de agua histórico, ha señalado el presidente de Asaja Extremadura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.