asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT lanza campaña en rechazo a la subida "irrisoria" de las pensiones

Una acción que se enmarca dentro de las acciones que iniciaron hace dos años en defensa del sistema público de pensiones

18 enero 2018 | Publicado : 14:23 (18/01/2018) | Actualizado: 23:48 (18/01/2018)

Ep

La organización sindical UGT ha puesto en marcha una campaña con un lazo de color marrón contra la "subida de mierda" del 0,25 por ciento de las pensiones y para reclamar unas pensiones "dignas y de calidad" que no hagan que los jubilados pierdan poder adquisitivo.

De esta manera lo ha explicado la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT de Extremadura, María José Ladera, este jueves en rueda de prensa en Mérida, donde ha presentado esta campaña, que se enmarca dentro de las acciones que iniciaron hace dos años en defensa del sistema público de pensiones.

En este sentido, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT de Extremadura, María José Ladera, ha recordado que es el segundo año consecutivo en el que las pensiones en España se revalorizan en un 0,25 por ciento, lo que "conlleva que los pensionistas españoles pierdan poder adquisitivo".

Además, ha continuado, mientras que las subidas de los dos últimos años le han supuesto al Gobierno central un desembolso de 300 millones de euros, por otro lado, "se embolsa 1.000 millones por el copago farmacéutico", lo que ha calificado como un ejemplo de su política "lesiva y cruel".

El motivo de la campaña y del color del lazo, ha señalado María José Ladera, es para visibilizar la expresión que "comúnmente hacen los pensionistas cuando llegan las circulares a sus domicilios con la revalorización de las pensiones", que suele ser "vaya mierda de subida de pensiones".

Esta campaña contra la subida "irrisoria" del 0,25 por ciento de las pensiones, que se traduce en un "aumento de dos euros mensuales en la media nacional" y en Extremadura de 1,5 euros, se desarrollará también en las redes sociales, a través de "los hashtags #lazomarrónporlaspensionesdignas y #lazomarróncontralaspensionesdemierda".

"DISCONFORMIDAD" Y "RECHAZO"
Por ello, Ladera ha realizado un llamamiento a aquellos que quieran sumarse a la reivindicación a usar un lazo marrón como símbolo de "la disconformidad con la subida de las pensiones y como rechazo a las políticas de recortes que del Gobierno estatal", políticas que "están empobreciendo a 10 millones de pensionistas y que pronto serán 15 millones", tras lo que ha avanzado que en febrero "posiblemente" habrá concentraciones o movilizaciones.

En esta misma línea, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT de Extremadura ha sostenido que el pasado año el Gobierno del Partido Popular endeudó a la Seguridad Social con 1.092 millones de euros y "este año ha vuelto a hacerlo con 1.500 millones", para "hacer creer a la sociedad que el sistema público de pensiones es deficitario y fomentar los planes de pensiones privados".

Asimismo, María José Ladera ha recordado que el sindicato presentó una proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones públicas "en consonancia con el IPC anual", que fue apoyada por la mayoría parlamentaria, aprobada en el Congreso de los Diputados, pero que "fue vetada por el Gobierno".

Por otro lado, ha propuesto derogar la reforma laboral de las pensiones del año 2013, en la que se abordó la revalorización y el factor de sostenibilidad, que "podría abordarse de nuevo este año", tras lo que ha señalado que además es "necesaria" la creación de empleo "de calidad", que permita cotizaciones "dignas".

Además, Ladera ha informado de que el sindicato publicará mensualmente un informe en el que explicará "cual es la pérdida de poder adquisitivo acumulada de los pensionistas españoles".

PACTO DE TOLEDO
Por otra parte, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura ha criticado unas declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que "lanzaba que se pudiese tener en cuenta todos los años de la carrera profesional para establecer la cuantía de las pensiones descartando los años que los trabajadores tuviesen cotizaciones más bajas".

En este sentido, María José Ladera ha lamentado que son "falsas" estas declaraciones de la ministra de Empleo pues "aseguró que se había abordado esta cuestión en la reunión del Pacto de Toledo" y no se ha abordado "aún" dentro de dicho pacto.

"Es una propuesta que nosotros como sindicato tendremos que estudiar, a la que inicialmente nos oponemos, aunque sí que es verdad que habría colectivos como los desempleados mayores de 45 años que se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo que sí que podrían beneficiarse quizás, pero no podemos vestir un santo y desvestir a otro", ha reiterado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.