asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornadas Técnicas de Acopaex abordan los mercados y nuevas tecnologias

Este año llegan a su decimotercera edición y que tendrán lugar los días 18 y 19 de enero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

15 enero 2018

Mercados, nuevas variedades y nuevas tecnologías aplicadas al incremento de producción serán algunos de los temas que el grupo cooperativo extremeño Acopaex abordará durante sus Jornadas Técnicas..

El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, inaugurará estas XIII Jornadas Técnicas, que están dirigidas a sus cooperativas, socios y técnicos, para dar paso después a la celebración de la primera mesa, que tendrá como eje los cultivos de olivar y de almendro.

El olivo es el cultivo que mayor superficie ocupa en Extremadura, con una creciente importancia de las explotaciones de olivar en intensivo y en superintensivo en Acopaex.

De este modo, se abordarán las últimas novedades existentes en el sector con la Mesa del Olivar, contando para ello con reconocidos ponentes internacionales de CBH, ATENS, RIVULIS, ADAMA y HEMAV, junto a especialistas de la Junta de Extremadura y del IRTA.

Este cultivo copará prácticamente toda la mañana de estas Jornadas Técnicas el día 18 de enero, desde las 09,00 hasta las 13,00 horas, junto al cultivo del almendro, que está suscitando un importante interés en los últimos años. Así, se analizarán las variedades, el manejo, la nutrición, el riego y los problemas fitosanitarios, entre otros temas, del cultivo del almendro.

La jornada continuará después, a partir de las 13.15 horas, con el cultivo del maíz y la aplicación de las nuevas tecnologías en su producción con el fin de aumentar los rendimientos con unos estándares de calidad superiores, a partir de la experiencia del responsable de Desarrollo de la zona Sur de Dekalb, Antonio Caro. Las ponencias del día 18 concluirán con la multinacional Yara como expertos de reconocido prestigio en fertilizantes y nutrición vegetal.

La jornada del 19 de enero comenzará, a las 09,00 horas, abordando la innovación varietal, patrones y sistemas de conducción en melocotonero, para lo que el responsable del programa evaluación material vegetal del IRTA, Ignasi Iglesias, analizará los puntos críticos de la cadena de valor.

Posteriormente, a partir de las 11,00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el cultivo del tomate, con el objetivo de analizar diversos aspectos para la mejora de este cultivo tan importante para Acoapex y sus cooperativas socias, que cuenta con más de 5.000 hectáreas de tomate de industria, haciendo de dicha cooperativa el principal productor de tomate de industria de Europa.

Así, se explicará cómo sale una variedad de tomate de industria al mercado, las novedades en cuanto a la fertilización, microbiología del suelo y aspectos sanitarios de la planta, así como el futuro del sector y posibles nuevos cultivos. Una mesa redonda en la que estarán representantes de ACOPAEX, ATENS, ISI SEMENTI Y ADAMA.

Durante estas Jornadas Técnicas se presentará también el Grupo Operativo Suprautonómico 'Oleoprecisión 4.0', en el que participa ACOPAEX y que tiene como objetivo elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC).

Tras ello, se analizará el cultivo de hortalizas en las Vegas del Guadiana, para dar paso después, a las 14,45 horas, a la clausura de las XIII Jornadas Técnicas de Acopaex, que estará a cargo del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Con cinco cooperativas y 700 socios en el año 1991, cuando comenzó su andadura este grupo cooperativo, Acopaex es una cooperativa de segundo grado que cuenta actualmente con 14 cooperativas activas y alrededor de 2.000 socios agricultores.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.