• |
Región Digital

Junta no tiene "muchas esperanzas" en las inversiones del PGE 2018

El Ejecutivo regional seguirá "exigiendo" el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Central adquiridos con la región.

11 enero 2018 | Publicado : 15:01 (11/01/2018) | Actualizado: 15:25 (11/01/2018)

Ep

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha dicho que la Junta no tiene "muchas esperanzas" en las inversiones que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para esta comunidad autónoma y ha añadido que el Ejecutivo regional seguirá "exigiendo" el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la región.

Así lo ha indicado Navarro este jueves en el pleno de la Asamblea en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de Podemos, Jara Romero, sobre "cómo afecta la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado a las obras e infraestructuras proyectadas en Extremadura".

"A la vista de los antecedentes de los últimos años de los Presupuestos generales del Estado no tenemos muchas esperanzas de las inversiones reales que se incluyan en los PGE para 2018", ha señalado el consejero, quien ha apuntado que en el año 2011 las inversiones reales para Extremadura eran de 530 millones de euros y en el 2012 bajaron a 369 millones.

Asimismo, ha dicho que, en 2015, esas inversiones eran de 369 millones; en 2016, de 364 millones; y en 2017, de 304 millones, "con unos grados de ejecución bajísimos".

Navarro ha considerado que, en cualquier caso, es "inadmisible" que el Gobierno no haya presentado todavía en el Congreso el proyecto de presupuestos para 2018 porque "un gobierno responsable, aunque esté en minoría, tiene la obligación de presentar y negociar los presupuestos", ha apostillado.

"SE ESTÁ INTENTANDO CHANTAJEAR" A LAS CCAA

Para el titular extremeño de Economía, "es más grave" que "se está intentando chantajear" a las comunidades autónomas con el bloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que en el caso de Extremadura ha indicado que la diferencia con lo anunció en julio el Ministerio de Hacienda es de 137 millones de euros.

De este modo, ha asegurado que la prórroga de los PGE "afecta negativamente en muchos aspectos" a Extremadura, ha dicho Navarro, quien ha apuntado que esta cuestión también tiene repercusión sobre la subida salarial de los funcionarios.

Por su parte, Jara Romero ha dicho que desde que comenzó la crisis la inversión en nuevas infraestructuras en la región extremeña y su mantenimiento se ha "reducido a la mínima inversión" tanto por parte del Ejecutivo central como del regional, ha señalado, para recordar además el "déficit histórico" en infraestructuras que tiene la región respecto al resto de España.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Según ha explicado, las inversiones en infraestructura "preocupan especialmente" a su grupo parlamentario por el "impacto" que "deberían estar teniendo" en la economía regional y el "dinamismo" de la misma, sobre todo cuando desde Extremadura "se está defendiendo de manera unánime" el Pacto por el Ferrocarril en la región, ha añadido.

Además, Romero ha dicho que en los Presupuestos del Estado prorrogados que se pueden consultar no vienen conceptuadas las inversiones en infraestructuras para Extremadura, por lo que "no se sabe qué obras" de las que están previstas "se van a paralizar" ni tampoco "qué va a suceder con el Pacto por el Ferrocarril".

Según la diputada de la formación morada, "no sólo" se puede responsabilizar al Gobierno central de la situación de Extremadura en materia de infraestructuras y ha preguntado a Navarro "qué está haciendo" como consejero en este sentido. En este sentido, ha criticado al consejero por no haber comparecido en la Cámara regional "para explicar en mucho más tiempo" cómo va a afectar la prórroga del PGE a Extremadura en esta materia.

"Estos dos años de agachar la cabeza solo ha servido para tener un Talgo que no pasa por Plasencia", ha dicho Jara Romero, quien ha añadido que "es hora de cambiar la estrategia".

DATOS DE 2017

En su turno de réplica, Navarro ha lamentado que "desgraciadamente" la Junta "tampoco" tiene información detallada sobre el nivel de ejecución de los compromisos que había adquiridos, pero sí cuenta con un balance global de 2017 que señala, según datos del Seopan, que hasta el tercer trimestre del pasado año las licitaciones del Estado en Extremadura había sido de apenas 16 millones de euros, un 82 por ciento menos que en 2016.

En ese mismo periodo, ha recalcado, la licitación de la Junta de Extremadura, "había crecido un 200 por cien". "Eso es lo que hace la Junta de Extremadura", ha apuntado Navarro, quien por otro lado ha dicho que "año tras año" los diputados socialistas en el Congreso "intentan enmendar el desastre" que los PGE suponen para Extremadura.

"En cuanto al Gobierno de Madrid, hemos exigido y vamos a seguir exigiendo el cumplimiento del Gobierno de Rajoy de todos los compromiso que tiene adquiridos con Extremadura", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.