quiron salud
  • |
Región Digital

Los extremeños gastan menos de 100 euros en juguetes en Navidad

UCE señala que más de la mitad de los extremeños regala juguetes sólo en Navidad y la mayoría gasta menos de 100 euros

04 enero 2018

Ep

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha señalado que más de la mitad de la población en la región regala juguetes sólo en los quince días que dura la Navidad y que la mayoría gasta menos de 100 euros en estos regalos.

Así, UCE ha aprovechado esta época para comprobar si sus advertencias sobre la seguridad y sus consejos sobre cómo acertar en la elección a la hora de comprar juguetes han calado en la sociedad extremeña.

De este modo lo ha indicado este jueves, día 4, en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), la técnico de esta asociación, Lali Bermejo, tras el desarrollo de una encuesta en la que el colectivo ha preguntado a más de 500 extremeños que van a regalar un juguete a menores de 16 personas sobre cómo los compran.

Tras el estudio, Bermejo ha destacado que en Navidad se vende el 80 por ciento de los juguetes de todo el año, donde el juguete es "el regalo estrella" para quienes entregan algún obsequio, pues sólo el tres por ciento de los encuestados piensa regalar otras cosas, como textil, calzado o perfumes.

Además, los extremeños regalaran a una media de dos niños por persona y casi la mitad de los encuestados destinarán para ello un presupuesto que será menos de 100 euros, ya que superará está cantidad sin llegar a los 200 euros el 38,5 por ciento, casi el 11 por ciento se gastará entre los 200 y 300 euros, y tan sólo el 5,6 por ciento superará los 300 euros.

COMPARARA PRECIOS
Por otra parte, "el hábito de comparar precios se extiende", ha señalado Bermejo, pues casi tres de cada cuatro extremeños lo hace antes de decidir dónde compra el juguete que ha elegido; y, una vez hecho eso, el 47 por ciento se decanta por hacerlo en una gran superficie, le siguen los establecimientos especializados en un 35 por ciento, mientras que sólo el 14 por ciento, mucho menos que en el resto de España, lo hace a través de internet.

Además, sólo el cuatro por ciento compra sus juguetes en tiendas de comercio asiático, algo que "tranquiliza" a la asociación tras las continuas advertencias sobre los riesgos que conlleva el adquirirlos en establecimientos con "falta de especializados" y, sobre todo, sin garantías sobre el cumplimiento de la normativa europea de seguridad.

En cuanto al debe de los extremeños, ha destacado que, aunque los expertos recomiendan "dosificar la entrega de juguetes y regalos a lo largo de todo el año", el 52 por cierto de los encuestados extremeños dicen regalar estos presentes "exclusivamente por Navidad o Reyes", mientras que sólo un 11 por ciento lo hace durante todo el año.

Por edad, son los mayores de 65 años, normalmente los abuelos, los que optan por "mantener la tradición de estas fechas", pues un 61 por ciento de los encuestados dicen regalar sólo en Navidad o Reyes juguetes.

En este punto, ha recordado que el juguete debe servir como "aliciente, premio y elemento de diversión para los niños", por lo que concentrar su entrega en estos días "no es lo más conveniente", ha dicho la técnico de UCE.

A TENER EN CUANTA A LA HORA DE COMPRAR
Por otro lado, Bermejo ha considerado que lo que "si hacen muy bien" los extremeños a la hora de comprar el juguete, es "tener en cuenta el gusto del niño" que va a recibir ese juguete, sin olvidar la buena tutela para que ellos opten por la mejor opción.

En esta línea, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de adquirir un juguete es el gusto de los niños, algo que tiene en cuenta el 73 por ciento de los extremeños, le sigue como siguiente criterio la tutela o gusto de los padres con un 58 por ciento.

Asimismo, los siguientes criterios que tienen en cuenta los encuestados a la hora de regalar un juguete, es la edad recomendada para el uso del mismo, "la calidad y seguridad" y, por último, que sea "divertido y educativo". Además, ninguna de las personas encuestadas antepone el precio a cualquier otro criterio.

PUBLICIDAD EN LOS JUGUETES
Otro de los aspectos que ha considerado "muy importante" la asociación, ha señalado su técnico, ha sido la publicidad de los juguetes.

En esta línea, ha manifestado que todo el mundo es "consciente de que la frecuencia de anuncios, ya sea en medios de comunicación o en el tradicional buzoneo de folletos y catálogos, se multiplica exponencialmente en estas semanas", ya que el 77 por ciento de los extremeños considera que la publicidad de los juguetes en estas fechas es "excesiva".

Igualmente, el 68 por ciento de los encuestados cree que esa publicidad es sexista, es decir, que "fomenta que determinados juguetes sean para niños y otros para niñas".

En este sentido, ha señalado que la cultura tradicional "ha venido siempre a diferenciar los juguetes por sexo", incluso por colores rosa y azul; de hecho aún se ven tiendas o catálogos donde se pueden encontrar esa diferenciación y se puede observar pasillos o páginas rosas que sólo tienen muñecas, así como otros azules de juguetes enfocados más a niños como coches teledirigidos, monopatines, entre otras, ha señalado.

De esta forma, Lali Bermejo ha aseverado que "hay que cambiar esta tendencia y llevan muchísimo tiempo trabajando en ella", sin embargo, más de la mitad de los encuestados considera que existen juguetes propios de cada sexo, es decir, que parece que "la publicidad lo que refleja es lo que marca una sociedad".

Continuando con la publicidad, también han preguntado a los extremeños sobre su opinión acerca de la percepción de la veracidad de la publicidad de los juguetes, en este sentido un 80 por ciento de los encuestados manifiesta su disconformidad, ya que creen que la publicidad de los juguetes "no es real".

"NÚMERO EXCESIVO DE JUGUETES"
Por último, el 96 por ciento de los extremeños consideran que los niños reciben "un número excesivo de juguetes en estas fechas" y, sin embargo, "todos ellos van a comprar juguetes".

En este sentido, la Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado que los expertos advierten de que "no es recomendable regalar demasiados juguetes a los pequeños; con un máximo de tres por niño sería suficiente, porque atosigarle con más supone que se acabarán aburriendo fácilmente de ellos, y desde luego perjudica a su madurez como persona, porque se vuelven insaciables y a la larga adultos insatisfechos".

De esta forma, Bermejo ha destacado que "los niños con muchos regalos suelen ser niños más caprichosos, avariciosos, incluso competitivos y egoístas". Por eso, es "tarea y responsabilidad de los padres enseñar a los niños a aceptar y a valorar lo que tienen e inculcarles un consumo responsable".

CAMPAÑA 'EN NAVIDAD REGALA IGUALDAD'
Finalmente, la Unión de Consumidores de Extremadura se ha sumado a la campaña puesta en marcha por algunos ayuntamientos extremeños como el de Mérida y Villafranca de los Barros, así como también la Mancomunidad Sierra de Montanchez, 'En Navidad regala igualdad'.

Esta campaña tiene como fin que la sociedad extremeña comprenda que "no hay juguetes de niños o niñas, ni colores de niños o niñas", por lo que hay que intentar que los niños elijan los juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.

De esta forma, la asociación señala que cuando los padres, abuelos o tutores orientan en una buena elección de juguetes también están educando, a la vez que indica que hay que buscar juguetes que potencien la igualdad en la participación, el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niños y niñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.