asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG reparte carbón ante Agricultura por el "olvido" hacía el sector

La organización agraria critica que no se escuche al sector en problemas como la sequía

04 enero 2018 | Publicado : 12:54 (04/01/2018) | Actualizado: 00:32 (05/01/2018)

Ep

La organización agraria APAG Extremadura Asaja, disfrazada de Reyes Magos, ha repartido este jueves, día 4, carbón en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "en proporción a lo que ha realizado en su pasado ejercicio" su consejera, Begoña García Bernal.

De esta forma, el presidente de dicha organización, Juan Metidieri, ha destacado que uno de los motivos principales de esta acción se debe al "gran olvido evidente", ha dicho, que ha habido el pasado año desde la consejería hacia el sector con temas "tan importantes" como ha sido la sequía que ha padecido.

Así, además de criticar que no se escuche al sector en problemas como la sequía, ha lamentado que lo poco que se ha vendido, lo cual "no deja de ser humo", sea en los planes de mejora de captación de pozos subterráneos, los cuales "llegarán cuando lleguen", ha dicho.

En esta línea, Juan Metidieri reprueba que no se haya esforzado en encontrar una solución a problemas por los que atraviesa este sector, como la "muerte anunciada" del cereal debido a la falta de medidas de la Junta para darle viabilidad, los bajos precios de las producciones, así como su "extrema lentitud" a la hora de resolver expedientes de ayudas agroambientales y de los planes de mejora, entre otros.

De esta forma, Metidieri ha aseverado que para el próximo año continúan con "asignaturas muy pendientes" en el sector, como es en tuberculosis y en los regadíos, en estos últimos ha considerado que no se ha hecho "nada real ni palpable", ya que "pasan años y años de legislatura y no se hace nada objetivo".

Así, con este acto, la organización ha denunciado que la administración autónomica haya dedicado más tiempo a otros menesteres que al sector primario, a la vez que ha criticado que esta "macroconsejería" toque tantos palos y "renuncie de su propio nombre".

RECLAMO PARA 2018
Por último, APAG Extremadura Asaja ha reclamado a la Consejería de Medio Rural, de cara a 2018 una "apuesta firme" de apoyo hacia los profesionales del sector, con medidas tan importantes como un seguro por pérdida de rentas en explotaciones; reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios, o destinar mayor dotación presupuestaria para subvencionar los costes de las primas.

Asimismo, ha pedido la supresión de las tasas ganaderas, a la vez que más vigilancia en el campo ante el peligro de robos y endurecimiento de penas para los que quebranten la Ley, y una mayor apuesta para enfatizar ese relevo generacional que tanta falta hace en el sector primario extremeño, entre otras actuaciones.

También, ha solicitado para 2018 la retirada de la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera, con el fin de evitar esos palos en la rueda que supondría esta titulación ambiental al desarrollo de sus pueblos, eminentemente agroganaderos.

Por último, Metidieri ha deseado que el próximo ejercicio venga acompañado de unos precios justos, puesto que el sector agroganadero es "clave" para la economía, empleo, población, gestión del territorio de Extremadura, y como protagonistas directos en la producción de alimentos para la sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.