quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión reclama las ayudas al asesoramiento agrario

La organización agraria reclama a la Junta que "cumpla la ley" en este ámbito y adjudique las ayudas al asesoramiento agrario

27 diciembre 2017 | Publicado : 12:46 (27/12/2017) | Actualizado: 00:21 (28/12/2017)

La organización agraria La Unión Extremadura ha reclamado a la Junta de Extremadura que "cumpla la ley", y adjudique las ayudas al asesoramiento agrario, de las que debe excluir a las Opas "que no cumplen los requisitos".

De esta forma se ha pronunciado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha explicado que el pasado 29 de septiembre, la Junta de Extremadura publicó el anuncio de licitación de 26 lotes de Asesoramiento Agrario por un importe de 6.198.347 euros sin IVA, y para las que el plazo para la presentación de las ofertas era hasta el 7 de noviembre.

Según ha relatado Cortés, la Mesa de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tenía que abrir los sobres con la documentación administrativa el 17 de noviembre y el sobre con las ofertas económicas el día 27 del mismo mes.

Así, en la fecha estipulada se abrieron los sobres de la documentación administrativa "en la que la mayoría de las empresas solicitantes cumplían la totalidad de los requisitos para acceder a la licitación", ha señalado Cortés, quien ha explicado que sin embargo, La Unión de Extremadura remitió un escrito de alegaciones.

Un escrito en el que "se aportaban documentos por los que se demostraba que ni Upa-Uce ni Asaja Cáceres ni Asaja Badajoz cumplían con los requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público", ha señalado Luis Cortés, quien ha recordado que todos los licitadores deberán acreditar estar en posesión de las condiciones mínimas de solvencia económica y financiera.

Así, señala Cortés que "es público y notorio" que Upa-Uce "no tiene solvencia económica ya que actualmente tiene ejecutado todos sus bienes y embargadas todas sus cuentas" por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Mérida.

Cortés ha asegurado que el 21 de septiembre de 2016, el director general de Desarrollo Rural se reunió con los representantes de Upa-Uce, Asaja Cáceres y Asaja Badajoz "para elaborar las condiciones técnicas de la licitación", por lo que ha considerado que "estas empresas deben quedar excluidas de dicha licitación".

Ahora, lamenta Cortés que el pasado 1 de diciembre de 2017 la Mesa de Contratación "ha suspendido dicha licitación y no ha vuelto a dar explicaciones al respecto", señala La Unión en una nota de prensa, en la que esta organización ha reclamado que "se cumpla la Ley de Contratos del Sector Público".

En ese sentido, ha pedido que "se reanude la licitación con las empresas que cumplen los requisitos excluyendo a las que por tratros de privilegios no los cumplen", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.