• |
Región Digital

La Unión pide establecimiento representación mínima para ser OPA

La organización agraria pide a PSOE y PP el "mismo trato electoral" en el sector agrario que en el político

26 diciembre 2017 | Publicado : 12:34 (26/12/2017) | Actualizado: 23:31 (26/12/2017)

La organización agraria La Unión de Extremadura ha pedido al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) el "mismo trato electoral" en el sector agrario que en el político y ha exigido una "representación mínima del diez por ciento para ser OPA representativa" en la región.

Así, la organización ha señalado que, en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 21 de diciembre, los dos principales partidos políticos con representación en Extremadura consiguieron, por un lado, el 13,88 por ciento de los votos válidos escrutados el Partido Socialista y el 4,24 por ciento el Partido Popular.

De esta forma, ha señalado que si a estos partidos políticos se les hubiese aplicado el mismo porcentaje que ellos aprobaron en Extremadura para ser representativos en el sector agrario, el 15 por ciento, "ninguno de los dos se podría sentar en el parlamento de dicha región".

De este modo, La Unión de Extremadura hace este análisis para que los políticos entiendan que no se puede aplicar la expresión "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como".

Y es que, según ha informado en nota de prensa la organización agraria, "no se puede aprobar un 15 por ciento para tener un vocal en el Consejo Asesor Agrario y en cambio con un tres por ciento tener un parlamentario en Cataluña, a menos que estos partidos entiendan que es más importante un vocal en el Consejo que un parlamentario en el Parlamento".

En esta línea, la Unión de Extremadura ha criticado que el Partido Socialista y el Partido Popular "se pusieron de acuerdo" para elevar del 10 al 15 el porcentaje de votos necesarios para ser OPA representativa en Extremadura, mientras que en cambio aprueban un porcentaje del tres por ciento para ser partido político representativo.

Por otro lado, en las elecciones al campo celebradas el pasado 12 de marzo de 2017, La Unión de Extremadura, que tenía una representación del cero por ciento, consiguió un 14,28 por ciento de los votos válidos emitidos.

En este sentido, la organización agraria tiene la "confianza" de superar en las próximas elecciones "con creces este porcentaje", pero ello "no es óbice para instar un poco de coherencia a los partidos políticos y exigirles que lo que no quieran para ellos no se lo exijan a los demás".

Así, La Unión de Extremadura ha señalado que entienden que en el Consejo Asesor debe haber pluralidad de opiniones y por este mismo motivo han exigido que "se modifique la Ley de tal manera que se vuelva a aprobar una representación mínima del diez por ciento para ser OPA representativa".

Por último, la organización agraria ha indicado que si no lo hacen, algunos entenderán que "cuando habla el señor Albiol o el señor Iceta, no hay que hacer caso en absoluto ya que son voces sin representación moral".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.