asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, una de las regiones con menos gasolineras automatizadas

Cuenta con 21 estaciones de servicio automatizadas y la convierte en la séptima comunidad autónoma con más puntos de repostaje de este tipo

04 diciembre 2017

Ep

Esta cifra supone un 3,75 por ciento del total de gasolineras automatizadas que hay en España, según los datos del Geoportal del Ministerio de Energía y la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

Aproximadamente, de las 11.180 estaciones de servicio que existen en España, tan solo unas 560 son automatizadas. Este dato representa el 5 por ciento de las gasolineras que hay en España, un porcentaje inferior a muchos países europeos, que poseen un mayor índice de penetración por la "cultura de innovación que existe en estos países", según ha informado la compañía Ballenoil en nota de prensa.

"Poco a poco estamos intentando implantar ese espíritu de innovación en el sector del carburante en España para que mejore los servicios que se ofrecen actualmente", ha afirma el socio y director de Expansión de Ballenoil, David Querejeta.

Una de las ventajas de contar con este tipo de gasolineras es la mejora del precio del carburante. Según el director de Expansión, "duplicar el número de este tipo de gasolineras en España, pasando del 5 al 10 por ciento, ayudaría a que aproximadamente 3 millones de familias ahorrarán más de 100 euros al año en combustible cada una".

Los polígonos industriales son los lugares donde más se concentran estas gasolineras y uno de los principales motivos por los que se da una concentración en estas zonas es por la regulación.

"Legalmente en el 60% del suelo industrial se pueden instalar gasolineras, aunque muchos ayuntamientos se oponen", ha explicado David Querejeta.

RESTO DE ESPAÑA

En primer lugar de la lista, se encuentra Cataluña con unas 190 estaciones automatizadas, lo que supone un 33,39 por ciento del total de estaciones de este tipo.

Valencia se sitúa en segundo lugar con 81 estaciones, un 14,46 por ciento del total; en tercer lugar, se encuentra Andalucía con unas 70, un 12,5 por ciento, y, por último, la Comunidad de Madrid cuenta con 64 gasolineras automatizadas, un 11,42 por ciento.

Además, junto a Extremadura, las comunidades que superan el 3 por ciento de penetración de este tipo de gasolineras son País Vasco, con unas 29 (5,17%), y Aragón, con 28 (5%).

Por debajo del 3%, está Murcia con 15 (2,67%), Galicia y las dos Castillas con las mismas estaciones, 13 (2,32%). Por último, están La Rioja, Cantabria y Asturias. Entre todas suman 12 puntos automatizados de distribución, sin llegar, cada una, a penas al 1,1 por ciento del total. En las islas destacan las Baleares, aunque cuentan con seis gasolineras (1,07%).
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.