quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO señala que el descenso paro no debe esconder precariedad

"Datos preocupantes" como la "caída" de la afiliación o, que el empleo que se crea es "mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción".

04 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (04/12/2017) | Actualizado: 14:45 (04/12/2017)

El sindicato CCOO de Extremadura ha señalado que la bajada del paro en noviembre en la región "no debe esconder datos preocupantes" como la "caída" de la afiliación a la Seguridad Social o que el empleo que se crea es "mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción".

De esta forma, ha valorado CCOO los datos del paro, recalcando la "necesidad de incrementar" las inversiones en infraestructuras "de forma notable" a través de los Presupuestos Generales del Estado "dando a Extremadura un trato preferencial por sus peores datos en paro, salarios y pobreza" en comparación con otras comunidades autónomas del país.

Para CCOO Extremadura, urge "ya" un acuerdo de las fuerzas progresistas "para tumbar la reforma laboral", que "ha provocado que se dispare la precariedad como norma en la contratación".

Por ello, el sindicato extremeño ha remitido al Gobierno de España un documento con propuestas "para frenar la lacra de temporalidad" que hay en el país, en el que una de las "principales" propuestas pasa por "penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización", ha concluido el comunicado.

Respecto a la "reducción" del paro, CCOO ha explicado que el descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado "especialmente" en los hombres al reducirse el paro masculino en 477, (-1,03 %), mientras que en el caso de las mujeres "ha sido de solo 62 personas y apenas el -0,1 por ciento".

No obstante, por sectores el sindicato ha destacado la "buena evolución" de la Industria, dónde se ha producido una reducción del paro de 229 personas, lo que en valores relativos representa el -3,31 por ciento.

Sin embargo, ha continuado el comunicado, la "mayor bajada mensual" del desempleo se ha registrado en el colectivo "sin empleo anterior" con "casi quinientas personas menos en desempleo", lo que supone un 5,26 por ciento menos, una reducción, que bajo su punto de vista, es "importante" aunque "hay que considerarla con precaución" ya que "no siempre viene vinculada a que estas personas obtengan un puesto de trabajo".

Por otra parte, el sindicato ha manifestado que los datos de Seguridad Social "ensombrecen" la cifra de bajada del paro ya que "hay 511 personas menos en alta laboral que el mes anterior", lo que pone de manifiesto la "inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo".

Sobre la contratación, CCOO Extremadura ha sostenido que la "caída" de los contratos se ha concentrado en los contratos temporales, "con especial incidencia" en los eventuales a tiempo parcial y completo, en los de obra y servicio y en los de formación, a lo que hay que sumar que "se siguen registrando un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad" ya que en este mes se registraron un total de 11.984 contratos "con una duración inferior a una semana".

Con respecto a los datos de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, el sindicato ha destacado que la "disminución" producida en el mes de noviembre con respecto al mes anterior se debe a la "contundente reducción" que se ha producido en el Sistema Especial Agrario, que "en un solo mes se ha visto reducido en 2.427 cotizantes".

Y, CCOO Extremadura ha valorado las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de octubre, que han registrado un total de 79.833 personas beneficiarias en Extremadura, por lo que la variación mensual "ha sido al alza con un aumento del 3,6 por ciento respecto al mes anterior".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.