asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ciudadanos reivindica ayudas para paliar efectos sequía en el campo

La formación naranja apunta la "necesidad" de que haya una Consejería de Agricultura "en exclusiva"

01 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (01/12/2017) | Actualizado: 00:21 (02/12/2017)

Ep


Ciudadanos (Cs) Extremadura y Asaja Extremadura han mantenido una reunión en la que la organización agraria ha trasladado a la formación naranja sus reivindicaciones como la petición de ayudas a la sequía que sufren los ganaderos y agricultores, o la "necesidad" de que haya una Consejería de Agricultura "en exclusiva", algo que comparten ambas organizaciones.

Así, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, se ha comprometido a "trabajar" para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para que las cuentas regionales recojan una partida de ayudas por la sequía, entre otras peticiones.

En esta línea, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recordado que la consejera Begoña García Bernal "prometió en la Feria de Trujillo créditos subvencionados a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y en los presupuestos no aparece ninguna partida destinada a esto".

"Por ello emplazamos a los partidos a que vía enmiendas a los presupuestos de la Junta de Extremadura se contemple la partida de los 4,5 millones de euros que prometió la consejera para agricultores y ganaderos y que no digan que el Gobierno central hace o no hace", ha reivindicado García.

Otro de los asuntos que ha expuesto García Blanco es una la situación de la tuberculosis bovina y caprina, de la que ha dicho que "no" se sabe lo que está sucediendo. "Los datos cada vez son más ocultos. Hoy hay una reunión, esperemos que se aclare este tema pero se han paralizado lo que son los saneamientos en el sector del caprino, no sabemos si es por falta de fondos o porque no se encuentra ningún matadero donde sacrificar las cabras con tuberculosis", ha dicho

Asimismo, García Blanco se ha referido al tema de la apicultura y ha explicado que 186 apicultores de la comarca de Las Hurdes y Fuenlabrada de los Montes podrían dejar la apicultura "porque no se ha convocado el programa agroambiental de la apicultura para el año que viene bajo disculpa de que no hay dinero".

Finalmente, García Blanco ha criticado la situación que está viviendo Tierra de Barros y Almendralejo con el tema del cava y ha hecho una reflexión con respecto a la propuesta que planteó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, respecto a la reforma de la PAC que fue presentada en Bruselas este pasado jueves.

"Parece ser que Europa quiere destinar menos dinero cada vez a la agricultura. Sabemos que la situación que plantea el Brexit puede llevarnos a dificultades, pero lo que en ningún momento vamos a aceptar es que se abra la puerta a la cofinanciación por parte de los países de las ayudas de la política agraria comunitaria", ha señalado el presidente de Asaja.

Por su parte, Polo ha manifestado que su partido defiende que en Extremadura haya una consejería "exclusiva" de Agricultura y no una "consejera a tiempo parcial" como ocurre ahora, ya que considera que "la agricultura y la ganadería merecen el respeto suficiente como para tener una consejería propia", y ha señalado que se trata de una "reivindicación justa", ya que "no es de recibo que siendo este sector de la importancia que es no tenga un consejero con dedicación completa".

"Además, impulsaremos las medidas necesarias en el futuro para que esto no vuelva a suceder. Creemos que el hecho de tener una consejería propia permite abordar los problemas de una manera más rápida y directa", ha aseverado.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha mostrado su "apoyo" a las reivindicaciones de Asaja Extremadura y de los agricultores y ganaderos de la región respecto a temas tan importantes como la Política Agraria Comunitaria (PAC), tuberculosis, ayudas a la sequía, la situación de los apicultores extremeños y las restricciones a la producción de cava.

"Mostramos nuestro compromiso con cada uno de los puntos que desde Asaja se reclaman. Nos ponemos a su lado, porque los políticos no tenemos que estar ni delante ni detrás sino al lado de los ciudadanos. Ponernos a trabajar para intentar solucionar sus problemas, hacer su vida más fácil y que la administración no se convierta en un problema como suele suceder", ha recalcado.

En este sentido ha puntualizado que, desde Ciudadanos, se apoya a los productores de cava extremeño al tiempo que ha manifestado que "no comparte" esa limitación que desde el ministerio se ha impuesto sobre que no se puede producir más cava en la región. "Creemos que ese tipo de intervención lastra mucho las posibilidades de desarrollo de nuestro sector y nuestra región", ha criticado Polo.

El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha insistido en que la formación naranja se suma al trabajo que desde Asaja se viene realizando "para defender los intereses del sector". "Nos sumamos a esas reivindicaciones, nos podemos al lado de los agricultores y ganaderos para intentar solucionar sus problemas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.