asamblea 8M
  • |
Región Digital

La campaña contra la tuberculosis se desarrolla "con normalidad"

La Junta destaca el esfuerzo de todo el sector para avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis

01 diciembre 2017 | Publicado : 11:12 (01/12/2017) | Actualizado: 00:36 (02/12/2017)

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas ha manifestado que la campaña contra la tuberculosis se está desarrollando ‘’con normalidad y en una situación muy avanzada con respecto a las previsiones iniciales, estando próxima a concluir en unas semanas’’, y ha puesto en valor el esfuerzo y colaboración del sector para avanzar sanitariamente en el control y erradicación de dicha enfermedad.

Así lo ha señalado minutos antes de la reunión de la Mesa de la Tuberculosis, la cual ha estado presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

En concreto, ha precisado que la prevalencia acumulada por explotaciones es del 8,9 % y una prevalencia final a esta fecha del 3,8%, lo que supone que el 60% de las explotaciones que en algún momento del año han resultado positivas ya han negativizado.

En cuanto a las calificaciones sanitarias, el número de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis se sitúa en el 87% de las explotaciones de ganado bovino de Extremadura, porcentaje ‘’que se incrementará a medida que se consigan resultados negativos a la enfermedad’’.

‘’Es destacable también otro dato epidemiológico cual es la disminución de las nuevas explotaciones infectadas en 2017, que es del 3,63% muy alejados del 10,26% de 2015 e incluso del 6,52% del 2016’’ ha agregado Antonio Cabezas. La comarca más afectada, según la referencia de los datos de 15 de noviembre, sigue siendo Navalmoral de la Mata con 12 puntos de positividad por encima de la media de la región, y aun así también ha visto reducir su prevalencia en un 35% con respecto a 2016.

CAPRINO

Por otra parte, el director general ha indicado que en caprino el programa de erradicación de tuberculosis está respondiendo ‘’dentro de lo previsible, con unos datos de prevalencia no muy elevados, máxime si tenemos en cuenta que es la primera vez que se aborda el control de la enfermedad en las explotaciones caprinas en su globalidad’’.

El dato de prevalencia acumulada, con una cobertura de 3.542 explotaciones investigadas, es de un 5,98%. Es destacable que se están produciendo las primeras calificaciones sanitarias de explotaciones caprinas con respecto a la tuberculosis, abriéndose a estas explotaciones nuevos nichos de mercado.

Para mantener esta línea de disminución de prevalencia, el director general de Agricultura y Ganadería ha precisado que, entre otras cuestiones, se mantienen la realización de cursos de especialización para los técnicos, las charlas informativas para los ganaderos, la amplia información en la página web de la Consejería y la investigación epidemiológica y auditorías se han incrementado y ‘’seguimos trabajando con el MAPAMA en el plan PATUBES y apoyamos la creación de grupos operativos en materia de innovación para el desarrollo de programas contra la tuberculosis’’.

Por otra parte, el director general ha subrayado que la Consejería ha vuelvo a convocar las ayudas a los cebaderos comunitarios, ‘’de la que ya nos consta la existencia de cinco solicitudes para nuevos cebaderos o ampliación de los existentes, que supondrán una mejora en nuestras estructuras productivas y una facilidad para los ganaderos asociados a la hora de mover su ganado’’.

En definitiva, Antonio Cabezas ha reiterado que el actual Ejecutivo autonómico ‘’continúa trabajando junto a los ganaderos y por ellos para la solución de este problema añadiendo día a día medidas que lo faciliten’’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.