quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión cree que la futura PAC crea más incertidumbres que confianza

Muestra su preocupación por el enfoque de subsidiariedad muy acentuado que se otorga a los Estados miembros, en forma de planes estratégicos nacionales.

29 noviembre 2017 | Fuente: www.agroextremadura.com

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras primer análisis de la Comunicación de la Comisión sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura, que refleja sus orientaciones de cara a la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, observa que, pese a ciertos elementos positivos en cuanto a la revisión del esquema de ayudas, hay ausencias importantes en materia de mejora de la cadena alimentaria y medidas de prevención de crisis y considera que la mayor subsidiariedad que se otorga a los Estados miembros y el seguidismo en la política de tratados de libre comercio siembra, de momento, un paisaje de muchas incertidumbres para los agricultores y ganaderos.

Para empezar, Unión de Uniones afirma que la Comisión repite argumentos y objetivos loables que ya se han visto en presentaciones de reformas anteriores, tales como la adaptación del sector en tiempos de crisis, apoyo a las rentas de los agricultores, simplificación de las cargas administrativas, relevo generacional, refuerzo de las zonas rurales. No obstante, sobre esas mismas bases se asienta la PAC actual y se afronta la futura, repitiendo, según señalan desde la organización “un penoso diagnóstico de problemas de renta del sector productor, volatilidad de precios, reparto desequilibrado en las ayudas y disfunciones en la cadena alimentaria. “

En este sentido, Unión de Uniones considera que, así como en el pasado la argumentación de unos objetivos acertados para la PAC no se ha traducido en una realidad igualmente acertada de su aplicación, “esta primera comunicación no deja de ser una mera declaración de intenciones a la que le queda aún un largo y difícil recorrido” – han afirmado.

De este primer avance, Unión de Uniones ha mostrado su preocupación por el enfoque de subsidiariedad muy acentuado, en forma de planes estratégicos nacionales, que se otorga a los Estados miembros, por dos cuestiones: por lo que pueda suponer como primer paso a una renacionalización de la PAC y, además, porque el margen de subsidiaridad concedido a los Estados miembros en la PAC vigente no ha sido servido en España para acercar la Política Agraria a los agricultores profesionales, como podría haberse hecho.

Para la organización, es un importante elemento de incertidumbre, que ante la imposibilidad de conocer el presupuesto de que dispondrá la PAC hasta que se decida el Marco Financiero Plurianual, la Comisión no haya avanzado, al menos, su orientación sobre los posibles principios básicos de asignación para nutrir esos planes estratégicos nacionales. Se deja a la especulación si se mantendrán criterios históricos de reparto, o se establecerá sobre parámetros objetivos o a demanda de la aplicación nacional de las medidas.

Unión de Uniones echa en falta una apuesta de la PAC por la mejora de la cadena alimentaria. Tras el informe del Task Force sobre mercados agrarios de finales del pasado año quedaron identificadas disfunciones de la cadena alimentaria y prácticas desleales en los mercados que repercuten directa y negativamente sobre agricultores, ganaderos y consumidores que son el eslabón más débil de la misma.

A juicio de la organización, la Comisión pasa de largo de esta cuestión en su documento, así como de las recomendaciones sobre revisiones de la política de competencia en su aplicación a la agroalimentación y también las medidas de prevención de crisis. En su defecto, se centra en la propuesta de una plataforma de gestión de riesgos que habrá que explorar, pero que en todo caso, serviría no para prevenir crisis sino para, suponiéndola eficaz, aliviarla una vez ésta esté desencadenada.

A este respecto, Unión de Uniones considera que mucho habría que mejorarlas para que resultasen atractivas y útiles a los agricultores, unas herramientas de gestión de riesgos que, habiendo estado ya disponibles en la PAC actual, han sido muy escasamente utilizada a nivel europeo y nada en España.

PAGOS DIRECTOS

La organización sí valora positivamente los principios propuestos por la Comisión para la revisión del esquema de apoyos directos y que incluirían la fijación obligatoria de topes máximos, pagos redistributivos a las explotaciones familiares, importes decrecientes por mayor tamaño de explotación y concentración de ayudas en los verdaderos agricultores.

En cualquier caso Unión de Uniones señala que “esos mismos elementos se encontraban ya también en esta PAC y tampoco se han implementado de manera que se resuelvan el desequilibrado reparto de ayudas que es una deficiencia histórica de la PAC.“ Así pues, la organización considera que dicha propuesta difícilmente encaja con la medida impulsada por la Comisión recientemente en el Reglamento Ómnibus de facultar a los Estados miembros para prescindir de la figura de agricultor activo en el condicionado de pagos directos.

Por último, en esta primera aproximación, Unión de Uniones critica la visión complaciente con que la Comisión observa la dimensión global de la PAC y su vertiente hacia el Comercio Exterior. “Creemos que se han centrado únicamente en que esta política ha convertido a la UE en la principal potencia exportadora agroalimentaria mundial, para justificar así seguir en la senda de la liberalización del comercio y la competencia sin restricciones en los mercados.“ – han valorado.

“Aunque el documento de la Comisión concede que debe reflejarse en los acuerdos comerciales de la UE la sensibilidad de determinados sectores agrícolas, no reconoce que, en general, los agricultores y ganaderos se están beneficiando poco o nada de los records de exportación agroalimentaria que marca la Unión Europea.“ – ha añadido la organización.

Unión de Uniones considera una falta importante la ausencia de referencias al cumplimiento de la reciprocidad en los intercambios y en las normas de producción para no poner en riesgo el modelo agrícola europeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.