quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE lleva a la Asamblea una iniciativa contra restricción cava

Los socialistas presenta en la Asamblea una iniciativa para que el Gobierno rechace la restricción a la producción de cava extremeño

26 noviembre 2017 | Publicado : 17:09 (26/11/2017) | Actualizado: 00:39 (28/11/2017)

El Grupo Parlamentario Socialista-Siex en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a rechazar las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava en Extremadura.

Con esta iniciativa, el PSOE pretende que los grupos parlamentarios de la Asamblea debatan sobre la restricción a la producción de cava que la denominación de origen protegida de este producto planea en la región y que "impediría a los viticultores extremeños cultivar nuevas hectáreas de viñas destinadas a este tipo de vino espumoso".

De esta forma, el PSOE se opone a que la denominación de origen impida a los viticultores extremeños, ubicados principalmente en la comarca de Tierra de Barros, cultivar nuevas hectáreas de viñedos dedicados a la producción de cava.

Estas restricciones supondrían "un freno injustificado" a un sector en pleno crecimiento en la región, indican los socialistas, que recuerdan que desde el año 1983 se reconoce dentro de la denominación de origen protegida al cava producido íntegramente en el término municipal de Almendralejo para Extremadura.

En la actualidad, en la región se elaboran 5 millones de botellas y hay registradas 1.365 hectáreas de vides, estando en producción el 50 por ciento. Ahora es el consejo regulador de la denominación el que "pretende limitar" plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

Así, a pesar de que la Junta de Extremadura ha trasladado alegaciones contra esta recomendación de la denominación de origen, los socialistas quieren ahora que sea la Asamblea la que inste al Gobierno de España a intervenir puesto que "es su competencia resolver para dar equilibrio a la situación".

Según el PSOE, la región "no puede permitir restricciones a las superficies destinadas a la producción de cava, máxime cuando este producto elaborado en la región, se está consolidando en los mercados gracias a la inversión y la innovación aplicada por el sector con evidentes riesgos empresariales que ahora estarían en peligro con estas restricciones".

El "esfuerzo" realizado por el sector para orientarse también hacia este producto con profesionalización ha conseguido "una situación de calidad reconocida y oportunidades en el mercado del cava que no debe verse truncada", por lo que el Ministerio "debe escuchar también a estos productores y elaboradores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.