cancer utero
  • |
Región Digital

UPA pide al Gobierno respuesta contra "ataque" a la aceituna de mesa

La organización agraria pide al Gobierno que reaccione y pida a la UE una respuesta contra el "ataque" de EEUU a la aceituna de mesa

22 noviembre 2017 | Publicado : 17:33 (22/11/2017) | Actualizado: 23:44 (22/11/2017)

Ep

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido al Gobierno de España que se ponga "a la cabeza del sector" y que reclame a la Unión Europea una "respuesta rápida y contundente" ante el "ataque" de EEUU contra la aceituna de mesa española, sobre la que ha aprobado un nuevo arancel.

UPA-UCE Extremadura considera "injusta" esta decisión del gobierno americano al establecer unos aranceles provisionales "sin criterio" sobre las exportaciones de aceituna de mesa española, y considera que se trata de unas medidas cautelares que se sitúan "al margen de las reglas generales" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, entienden que se trata de "un giro en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC", según indica la organización en una nota de prensa.

"Mientras que la UE se muestra favorable a realizar concesiones a las importaciones de terceros países, los productores españoles ven cómo una determinada administración impone unas sanciones sin ningún tipo de criterio, que solo pretende favorecer a determinadas empresas americanas", subraya UPA-UCE.

"A nadie le podría extrañar que esas mismas empresas americanas vengan ahora a nuestro país a comprar aceituna a precios ridículos, como consecuencia de las limitaciones que puedan tener las empresas españolas".

Por todo ello, consideran que la UE debería "exigir de inmediato" al gobierno americano la retirada de esas medidas cautelares y, por el contrario, "revisar" la entrada de todos los productos en la UE que tengan como origen EEUU.

UPA-UCE destaca de esta forma el "mal precedente" que supondría que "actuaciones de este tipo no tengan una respuesta inmediata por parte de las administraciones comunitarias".

Ante esta situación, el gobierno de España y las administraciones regionales "deben exigir a la UE una respuesta rápida y contundente que frene esta actuación unilateral del gobierno de Donald Trump, pues supone un grave problema para el sector de la aceituna de mesa y para el conjunto de las producciones europeas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.