cancer utero
  • |
Región Digital

Asaja alerta de graves consecuencias ante arancel de EEUU a aceitunas

Desde la organización agraria alertan de las graves consecuencias que podría para los agricultores este gravamen a la aceituna española

22 noviembre 2017 | Publicado : 12:57 (22/11/2017) | Actualizado: 23:45 (22/11/2017)

Ep

La organización agraria Asaja Extremadura lamenta "profundamente" la decisión conocida esta pasada madrugada de que el Gobierno de Estados Unidos haya aprobado "imponer" un arancel a la aceituna española tras considerar "falsamente" que "este producto se importa por debajo de su precio gracias a las subvenciones que recibe de la Unión Europea a través de la PAC".

El presidente de esta organización agraria, Ángel García Blanco, considera dicha medida una "barbaridad y un grave golpe a la línea de flotación del sector", ya que a su juicio provocará "unas consecuencias económicas incalculables" para los agricultores extremeños.

Para García Blanco, que Donald Trump imponga "a partir de ahora" un arancel que "va a oscilar entre el 2.31 por ciento y el 7,24 por ciento", a su juicio "no tiene sentido entre países y organizaciones modernas, abiertas y democráticas en el siglo XXI". "Elimina así la libre competencia y circulación de productos e imponiendo políticas proteccionistas", concreta.

"Éste es el resultado de la política impuesta por Trump, bajo su lema, "America First' (América primero)", ha resaltado Ángel García Blanco, quien había advertido en los últimos meses "sobre lo que podía ocurrir" y que afecta "curiosamente sólo a la aceituna española y no a la griega o argentina".

Para Ángel García Blanco, el "problema" que tiene EE.UU. con la aceituna se resume en que "han dejado de tener mano de obra barata con empleados mexicanos para seguir recogiéndola a mano, que es como debe de hacer porque no se pueden realizar con este productos otros productos mecánicos como ocurre con la aceituna para el aceite".

Así, en nota de prensa, García Blanco explica que "la limitación de la entrada de inmigrantes a EE.UU. está dificultando, como ocurría antes, el que tuvieran mano de obra barata y entonces ya no lo es rentable".

LIBRE COMPETENCIA
En este sentido, el presidente de Asaja Extremadura considera que la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras de EE.UU, que es la organización que según ha dicho ha propuesto dicha medida, "sólo intenta beneficiar a las dos únicas empresas americanas que comercializan este producto, Bell-Carter Foods y Musco Family Olive". "Se evita así la libre competencia y que el consumidor elija en la compra cuál es la que más le gusta y al mejor precio posible", añade.

Asimismo, Ángel García Blanco defiende las subvenciones legales de la Unión Europea a través de la PAC a la aceituna española y niega que se comercialice a otros países a un precio inferior al coste de producción, como se queja Estados Unidos.

"Quizás a largo plazo se solucione y se llegue a un acuerdo entre la Unión Europea y el Departamento de Comercio de EE.UU, pero el poner aranceles preventivos que pueden durar entre 5 y 10 años tiene el grave riesgo de acabar con el mercado de producción de aceituna española y en Extremadura, a las producciones del norte Cáceres (que sirven para las pizzas) y Tierra de Barros, la más afectadas de todas", ha indicado.

Asaja Extremadura recuerda que hay 105 empresas entamadoras en Extremadura que se dedican a este sector y que este año, a pesar de la "caída" de producción por la "mala" climatología en Extremadura, aproximadamente estaba previsto que se exportasen a Estados Unidos "unos 32 millones de kilogramos de aceituna de mesa".

"A partir de hoy habrá que ir pensando en buscar otros mercados alternativos para colocar esta gran cantidad, y no será nada fácil", lamenta Ángel García Blanco.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.