Región Digital
RAEES

Asociación Profesional del Trabajo Autónomo alerta ante inestabilidad

Uatae ha alertado de la "preocupante inestabilidad" del colectivo y el aumento del nivel de rotación de los autónomos

21 noviembre 2017

De esta manera, lo ha destacado la secretaria general de la Unión de Autónomos Uatae, María José Landaburu, quien ha manifestado que el Gobierno "está proporcionando condiciones favorables para que los desempleados se den de alta como autónomos", pero estos "mantienen unas condiciones muy difíciles para continuar su actividad".

En este sentido, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo ha destacado el aumento del nivel de rotación en la región en 2017 puesto que "hoy" son necesarias 46 altas de autónomo para consolidar un solo trabajador, lo que supone una "mayor rotación que en el ejercicio anterior cuando eran necesarias 29,4 altas", mientras que la media nacional se sitúa en 26,2 afiliaciones nuevas.

Estos datos, ha continuado el comunicado, se extraen de las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, que en lo que va de año recoge 13.157 altas por 12.871 bajas de autónomos.

A nivel nacional, el fenómeno de la rotación "se ha disparado" durante la última década con un aumento del 60 por ciento puesto que las altas necesarias para consolidar un autónomo antes de la crisis era de 3,2 afiliaciones.

En esta misma línea, la secretaria general de la unión de autónomos Uatae ha hecho referencia a la tarifa plana, que permite un pago fijo de cotizaciones de 50 euros mensuales durante un año, por lo que es "positiva para el emprendimiento", pero "no es suficiente si cuando cesa la ayuda te encuentras con un sistema asfixiante".

Finalmente, Landaburu ha insistido en que el fenómeno de la rotación es "causa del factor refugio" que, según los estudios elaborados por Uatae, "se produce cuando los desempleados de larga duración no ven otra salida que acogerse a los incentivos de afiliación para autónomos", pero que una vez retiradas esas ayudas "sufren el injusto Régimen Especial" para un colectivo que reclama su transformación y que "hoy el Congreso de los Diputados está elaborando su reforma".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.