Región Digital
RAEES

Más de 90.300 extremeños financiarán sus compras de Navidad

Se prevé que los consumidores extremeños gastarán una media de 604,6 euros en las compras navideñas

20 noviembre 2017

Ep

Alrededor de 90.300 extremeños recurrirán a algún producto de financiación, ya que sea tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina, para poder pagar sus gastos durante la Navidad, lo que equivale al 13,1 por ciento de la población adulta de la comunidad.

Por provincias, Badajoz es donde un mayor porcentaje de la población recurrirá al aplazamiento de los gastos navideños, con un 13,47 por ciento, mientras que en Cáceres, este porcentaje se situará en el 12,47 por ciento de los adultos, según un análisis de la 'web' Kelisto.es.

Así, durante esta época navideña, se prevé que los consumidores extremeños gastarán una media de 604,6 euros, lo que supone un aumenta del 2,2 por ciento con respecto a los 591,6 euros que se registraron el pasado año.

Del gasto total de los extremeños, el 39,33 por ciento se destinará a regalos (237,78 euros), el 30,41 por ciento a comida (183,86 euros), el 18,13 por ciento a viajes (109,61 euros) y el 12,13 por ciento a ocio (73,37 euros).

DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, cerca de 3,7 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 12,4 por ciento de la población adulta.

El 'Black Friday', que se celebra este viernes 24 de noviembre, marcará el inicio de la temporada de compras navideñas, en la que los consumidores españoles gastarán una media de 604,6 euros (18.029 millones de euros en total), una cifra que aumentará un 2,2% respecto a los 591,6 euros que se registraron el pasado año.

Del gasto total, el 39,33% se destinará a regalos, unos 237,78 euros, el 30,41% a comida, unos 183,86 euros, el 18,13% a viajes, unos 109,61 euros, y el 12,13% a ocio, unos 73,37 euros.

Desde Kelisto.es relatan que la "mejora del consumo navideño" responde al avance en la creación de empleo de los últimos meses. Entre los factores que explican la contención del gasto de las familias estarían la caída de los salarios, que disminuyen por primera vez en diez años, o la precariedad laboral, con un tasa de empleo temporal superior al 50% en los puestos creados desde 2013.

También destacan que la confianza del consumidor ha caído hasta niveles del pasado marzo, entre otras cosas, por las perspectivas económicas, y por cuestiones como la situación de Cataluña que ya están provocando fuertes caídas en las ventas en la región, sobre todo en el pequeño y mediano comercio.

En este sentido, la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, explica que dado este contexto, "muchos hogares" optarán por "soluciones de financiación" para "aliviar el impacto de los gastos navideños", aprovechando que la banca continúa "abriendo el grifo del crédito". En agosto, detalla, los nuevos créditos concedidos a las familias "aumentaron un 19% en tasa interanual".

LOS CONSUMIDORES PAGARÁN MÁS DE 66 MILLONES DE EUROS EN INTERESES
Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos sus compras navideñas tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,04% TIN, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos, las tarjetas de crédito.

En términos de coste real, financiar el presupuesto navideño (604,6 euros) a tres meses, supondría abonar una TAE media del 19,49%, lo que se traduciría en unos gastos de 17,97 euros por persona, es decir, 66,4 millones de euros en total, de acuerdo a las estimaciones de Kelisto.es.

Los adelantos de nómina y las tarjetas de crédito con vinculación bancaria son dos de las opciones "más ventajosas" según la web de ahorro, ya que disponen de ofertas que permiten financiar el gasto de las próximas fiestas sin intereses (0% TIN), aunque en el caso de los plásticos, el consumidor sí tendría que asumir algunos gastos asociados.

Frente a estas opciones se encuentran otras como los préstamos, con un interés mínimo del 6% TIN y con "escasa oferta" para cantidades tan pequeñas, o las tarjetas de crédito sin vinculación, que tienen ofertas al 0% TIN si el consumidor devuelve el dinero en tres meses, pero con "elevados gastos" asociados.

A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, explica González, nunca hay que olvidarse de calcular la TAE de la operación, porque esto "permitirá saber el coste real de aplazar el pago", ya que tiene en cuenta el interés a pagar y los gastos o comisiones.

En segundo lugar, es importante saber que las condiciones "más ventajosas" para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en "la financiación a corto plazo". Por último, destaca que, aunque los préstamos personales suelen ser "más baratos" que las tarjetas de crédito, las ofertas para una cantidad en torno a los 600 euros son menores por estar diseñadas para cifras superiores.

De acuerdo a las previsiones de Kelisto.es, Melilla, con un 15,87%, Ceuta, con un 14,99%, Murcia, con un 13,43%, y Baleares, con un 13,34%, son las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de la población adulta financiará sus compras navideñas. En el extremo contrario se sitúan Asturias, con un 10,35%, y País Vasco, con un 10,92%.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.