quiron salud
  • |
Región Digital

Oposición exige a la Junta convoque Mesa de la Sequìa

En bloque: PP, Podemos y Ciudadanos reclaman también la publicación de un informe técnico "riguroso" sobre los efectos de la falta de agua en el campo

16 noviembre 2017

Ep

La petición se ha sustanciado a través de una propuesta de impulso planteada por el PP, durante la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea, y que ha recibido el apoyo de Podemos y Ciudadanos, así como el rechazo del PSOE.

Con estas reclamaciones, exigen al Ejecutivo regional que cumpla con el contenido de una propuesta de resolución aprobada por todos los grupos parlamentarios de la oposición --y con el voto en contra del PSOE-- en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, a propuesta del PP.

Concretamente, en la iniciativa, se reclamado la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Sequía en Extremadura, integrada por representantes de la Administración, de las organizaciones agrarias y de las cooperativas de la región; así como la elaboración de un informe técnico sobre los efectos de la sequía en la comunidad autónoma.

También exige la puesta en marcha de medidas y ayudas en favor de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, que se aprueben en la citada mesa de seguimiento.

Al respecto, el diputado del PP Francisco Ramírez ha reclamado la convocatoria de la Mesa de la Sequía para poder hacer "frente" al "grave problema" de que el "campo está pidiendo a gritos agua"; y ha insistido en que la Junta "tiene que actuar, tiene que tomar medidas y no puede mirar al cielo como lamentablemente hacen los agricultores".

En este sentido, ha advertido de que el sector está sufriendo "millonarias pérdidas" como consecuencia de la sequía, y que según ha dicho según organizaciones agrarias se cifran en torno a 120 millones de euros en el campo extremeño; en 90 millones en el cereal; en 99 millones en la viña; en 50 millones en aceituna de mesa; y en 70 millones en la aceituna de almazara.

Al mismo tiempo, el 'popular' ha criticado que la Junta haya vendido "a bombo y platillo" ayudas para mejora de explotaciones agrarias y construcción de pozos para paliar la sequía, toda vez que las mismas son "insuficientes", ya que deberían articularse de forma inmediata, a su juicio, para evitar la desaparición de explotaciones.

PODEMOS

A su vez, Podemos ha formulado una enmienda de adición, defendida por su diputada Irene de Miguel, rechazada por el PP, y a través de la cual su partido ha apostado por la derogación de la orden autonómica de tratamiento de tuberculosis en ganado caprino por considerar que la misma "no se encuentra contextualizada".

También ha pedido que la Junta "no" continúe siendo "el mayor problema del sector", sino que se apueste por "pensar junto al sector, no de espaldas a él" para evitar "aberraciones" como la citada orden autonómica, ha dicho.

Al mismo tiempo, Irene de Miguel ha planteado como "inaplazable" que se afronte la incidencia del cambio climático en cuestiones como la sequía.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado la convocatoria de la Mesa de la Sequía, para afrontar las consecuencias de "la peor sequía en décadas"; y ha apostado por arbitrar las medidas "suficientes" para paliar la ausencia de agua en el campo extremeño.

Tras indicar que "hasta ahora" la Junta ha hecho "poco" para paliar la sequía, Domínguez ha lamentado también que dicha administración se remita a los "seguros" para hacer frente a "cualquier" problemática en el campo, ha dicho.

En la misma línea, ha incidido en que la sequía se gestiona "no sólo con medidas extraordinarias" sino también con "prevención y planificación", ha espetado la diputada de Podemos, quien ha apostado también por analizar las pérdidas que la ausencia de agua está provocando en el campo extremeño; y ha pedido a la Junta una línea de financiación preferente con condiciones "favorables" para hacer frente a la sequía en la comunidad.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Teresa Macías ha considerado que con su propuesta parlamentaria el PP trata de "lavarle la cara" al Gobierno central en cuanto a su apoyo al sector agroganadero extremeño, tratando de evitar a su juicio de esa forma el debate sobre el "problema profundo" del campo en la región.

Así, ha pedido al Ministerio de Empleo que se ponga de acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se certifique oficialmente "de una vez" que en Extremadura "hay sequía", toda vez que éste (la falta de agua) se trata según ha dicho de un "problema estructural ya".

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo regional en su estrategia de Economía Circular apuesta por afrontar el "problema" de la sequía de forma "global"; y ha destacado que, como medidas para afrontar la situación, la Junta está negociando con las entidades bancarias para que haya "préstamos blandos" a agricultores y ganaderos con unos intereses "muy bajos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.