asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias pide la reducción de módulos IRPF

La organización solicitará la reducción de los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta de los agricultores y ganaderos extremeños

10 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (10/11/2017) | Actualizado: 00:15 (11/11/2017)

Ep

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha señalado este viernes que solicitará la reducción de los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta de los agricultores y ganaderos extremeños acogidos al régimen de estimación objetiva, con el objetivo de que la "preocupante" situación de pérdidas de producción sufridas este año se amolde a su fiscalidad.

Según ha indicado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en nota de prensa, la campaña agrícola y ganadera de este año ha sido una "anómala para todos los sectores" y se ha producido la merma de "hasta un 70 por ciento" de las producciones agrícolas y ganaderas como consecuencia de las "duras" condiciones meteorológicas.

Igualmente, la organización ha considerado imprescindible "aumentar" la dotación presupuestaria para fomentar el aseguramiento, "sobre todo en líneas que tradicionalmente han asegurado muy poco, como puede ser el olivar y la cereza, con menos de un 10 por ciento de la superficie asegurada; la viña, con menos del 35 por ciento de la superficie asegurada; o los seguros ganaderos para vida".

Además, ha pedido fomentar el aseguramiento de seguros de mayor cobertura, como son los seguros de rendimiento de cultivos de secano, la viña, olivar y cereales, así como los que protegen a los ganaderos de la "mayor adversidad" meteorológica que se puede sufrir como es la sequía con el seguro de compensación por falta de pastos.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha señalado que los episodios de temperaturas superiores a las normales, unido a que las precipitaciones no alcanzaron ni el 75 por ciento de los valores normales en lo que va de año, han provocado "una merma muy importante" en los cultivos de secano así como "pérdidas cuantiosas" en las explotaciones ganaderas.

CULTIVOS EXTREMEÑOS

Sobre los cultivos extremeños, la organización ha dicho que el de la cereza es uno de los más representativos e importante económicamente para el norte de Cáceres y que además ha sufrido el golpe de estas adversidades meteorológicas con más de 1,5 millones de kilos de cerezas afectados por el pedrisco en esta campaña, lo que supone pérdidas de 1,5 2 millones de euros.

Asimismo, la falta de agua está provocando "daños muy importantes" e "imposibilitando" que la aceituna se use para verdeo, por el efecto de arrugas anormales en el fruto que hacen que el aspecto se vea alterado.

También se ha referido Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura a la reducción de la producción vitivinícola en la comunidad autónoma, que "pasa de ser la segunda región productora de vino en España a situarse esta campaña como cuarta productora".

Por su parte, el sector apícola ha sufrido una de las campañas más difíciles de las últimas décadas y la práctica totalidad de la cosecha de primavera se ha perdido debido fundamentalmente a cuestiones climatológicas. A su vez, las altas temperaturas provocaron problemas en algunos cultivos hortícolas que anteriormente no se habían registrado o al menos con tanta virulencia.

SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS

Todo ello pone de manifiesto, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la "necesidad" de contar con un sistema de seguros agrarios "capaz" de paliar las pérdidas productivas que las continuas condiciones cambiantes meteorológicas provocan en las rentas de los agricultores y ganaderos.

Así, la federación de cooperativas valora la mejora y el apoyo que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Junta de Extremadura han destinado al fomento de la contratación pólizas de los seguros agrarios, tanto en el aumento del presupuesto como en la aplicación de la subvención en el momento de la contratación.

No obstante, también ha considerado necesario "poner en valor la fiabilidad y solvencia" del Sistema de Seguros Agrarios Español, "que, aún en circunstancias económicas desfavorables, constituye una garantía casi exclusiva frente a las adversidades que puede sufrir el sector agrario y ganadero".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.