• |
Región Digital

PSOE exige al gobierno la inclusión de la región en ley contra sequía

El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha exigido que la región esté "dentro" del proyecto de ley del Gobierno central contra la sequía

10 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (10/11/2017) | Actualizado: 00:14 (11/11/2017)

Ep
El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX de la Asamblea de Extremadura ha exigido que la región esté "dentro" del proyecto de ley del Gobierno central contra la sequía y ha defendido por ello que "todos los esfuerzos políticos" tienen que estar "en Madrid", en el Congreso de los Diputados, donde se convalidará esta normativa.

La portavoz de Agricultura del PSOE en el Parlamento regional, María Teresa Mateos, ha explicado este viernes en rueda de prensa que los socialistas han presentado enmiendas al proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso para incluir a Extremadura en ese régimen de ayudas y ha considerado que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, "debe interesarse" sobre "qué es lo que van a votar" los diputados 'populares' en este sentido.

"Ahí es donde se van a retratar y van a decir si están con los ganaderos, los agricultores y trabajadores del campo de Extremadura o están simplemente como pájaro de mal agüero sembrando el temor por los pueblos", ha dicho Mateos, quien ha criticado a Monago por ser "tan mal futurólogo como mal gobernante" cuando hace unos días en Alange (Badajoz) "se atrevió a plantear que en 2019 Extremadura se iba a quedar con la mitad de las cabezas de ganado" que tiene actualmente como consecuencia de la sequía.

La portavoz socialista de Agricultura en la Asamblea ha dicho que "precisamente" fue el Gobierno del PP que presidió Monago el que "mayores recortes" practicó en este sector y ha añadido que el líder 'popular' de la región "debería preocuparse de que "en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de Empleo hayan dejado a Extremadura fuera del proyecto de ley de sequía".

Mateos ha dicho que con el Ejecutivo del PP en Extremadura "se retiraron" seguros agrarios, "se asfixió" a las agrupaciones de defensa sanitaria, "se abandonaron campañas tan importantes" como la tuberculosis bobina o la lengua azul y "casi se asfixia" a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

La diputada autonómica del PSOE se ha preguntado "qué es lo que está pasando en Madrid con la sequía", tras apuntar que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dado un "sí condicional" a la reducción de las peonadas para acceder al subsidio por desempleo, una cuestión que fue solicitada por los socialistas, ha recalcado Mateos.

Por todo ello, la portavoz socialista de Agricultura en la Asamblea de Extremadura ha pedido a Monago que "hable con la ministra Báñez y la ministra Tejerina".

Según Mateos, hay que poner "el foco de atención mirando a los ministerios de Agricultura y Empleo" porque "ahí es donde están las medidas estatales que pueden venir a sofocar lo mal que lo están pasando agricultores, ganaderos y trabajadores del campo", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que el PSOE ha pedido que se incluyan medidas para bonificaciones en el IRPF, apoyo en la cotización a la Seguridad Social, planes de especiales de empleo para las personas que se han quedado sin jornales, préstamos ICO y una "batería de medidas" que "debería de recibir" Extremadura "como van a recibir otras regiones", ha apuntado.

MEDIDAS DE LA JUNTA

Por otro lado, María Teresa Mateos ha apuntado que "en la legislatura del PP solamente sacaron una convocatoria para planes de mejora de las explotaciones agrarias por 14 millones de euros en cuatro años", mientras que en lo que va de esta legislatura del PSOE "se llevan sacadas convocatorias" de estas ayudas por "47 millones de euros".

Además, ha defendido la puesta en marcha de "medidas que tengan repercusión real" en la economía del sector agrícola y ganadero y ha destacado en este sentido la "apuesta decidida" de la Junta de Extremadura por los seguros agrarios, con 20 millones de euros "gastados" para este fin desde inició la legislatura.

También ha dicho Mateos que en el PSOE trabajan para que desde el ministerio "se adapten" los modelos de seguro para que "sean más atractivos", las valoraciones y peritaciones se hagan "más ajustadas a la realidad" y se "avance" en los modelos de cobertura.

Para la diputada regional socialista, "una de las mejores herramientas de adaptación" de las explotaciones frente a los "riesgos" que supone el cambio climático es la suscripción de pólizas de seguros agrarios.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha sacado una modificación en los planes de mejora en la que se incluyen las inversiones para el abastecimiento de agua y la captación a las explotaciones, que será "un alivio a futuro". También ha destacado que se han adelantado 234 millones en ayudas de la PAC y, además, "por primera vez" se van a adelantar "algunos de los pagos" de las ayudas agroambientales.

Así mismo, ha subrayado que el Ejecutivo regional está trabajando con las entidades financieras para que las explotaciones agroganaderas puedan acogerse a una línea de "préstamos baratos".

Estas medidas, ha añadido, son una muestra del "compromiso" de la Administración regional, pero "si en España, en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular y el Gobierno de Rajoy" deja a Extremadura "fuera" del proyecto de ley de la sequía, "estarán otra vez maltratando" a la región.

PESCA DEPORTIVA

Por otro lado, María Teresa Mateos se ha referido a la "inseguridad jurídica" que, según ha dicho, afecta a la pesca deportiva y el turismo de caza y pesca con motivo de una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba una decisión para excluir a determinadas especies dentro del marco de las invasoras, como puede ser la carpa.

En este sentido, ha explicado que el PSOE en el Congreso de los Diputados ha dado trámite a un texto "mucho más aliviado" al que presentó el PP "hace un par de meses" con el objetivo de hacer una modificación de la normativa para que sea "una norma equilibrada" y que "respete el medioambiente, la biodiversidad y el medio natural", pero que "también atienda a las necesidades sociales y económicas" en torno a la pesca deportiva.

Así, ha señalado que el PSOE está "como siempre" apoyando al sector de la caza y la pesca como "parte del motor económico de la región" pero los socialista no iban a "decir sí a la primera" a una norma con la que el PP, ha dicho Mateos, "quería atropellar" el patrimonio natural.

Mateos, quien ha recordado además que fueron "todos los grupos en el congreso" los que dijeron no a esa ley que propuso el PP, ha dicho que el PSOE confía en que en el debate de esta norma en el Congreso, con las enmiendas de los socialistas, "se pueda llegar a una norma de equilibrio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.