asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE cifra las pérdidas en materia apícola en un 60%

La organización agraria alerta de los "resultados catastróficos" de esta campaña

09 noviembre 2017 | Publicado : 13:22 (09/11/2017) | Actualizado: 14:57 (09/11/2017)

Ep

La organización agraria UPA-UCe Extremadura ha alertado este jueves de los "resultados catastróficos" que arroja la campaña apícola de este año en la región, con pérdidas que cifra entre el 50 y el 60 por ciento, tanto en miel como en polen.

Por tanto, señala UPA-UCE que la producción que se espera a final de campaña rondará los 2.8000.000 kilos, una "merma" en la producción que achaca fundamentalmente a la climatología, "debido al excesivo calor, y a la presión brutal de los abejarucos".

ASí, UPA-UCE Extremadura ha calculado que los apicultores han sufrido unas pérdidas que rondan los 23 millones de euros debido, precisamente, a la detrimento de colmenas, de miel y de polen.

Ante esta situación, la organización apunta que la situación "no ha mejorado" mucho con la llegada del otoño, que ha provocado que "los costes de alimentación se hayan disparado".

Según los datos que aporta UPA-UCe, Extremadura cuenta con más de 630.000 colmenas repartidas entre unos 1.549 apicultores, por lo que propone que se haga efectivo el pago de las ayudas agroambientales antes de final de año, así como el acceso a préstamos bonificados, conseguir mejoras en el seguro apícola así como la aplicación de medidas para controlar la presencia del abejaruco.

FERIA DE LA APICULTURA Y TURISMO
UPA-Uce alude a la situación del sector apícola con motivo de la celebración, este fin de semana en la localidad cacereña de Caminomorisco, de la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo que tendrá lugar en la localidad cacereña de Caminomorisco.

Una feria que se ha convertido en un "referente nacional e internacional" dentro del sector de la apicultura y en la que se abordarán temas como los seguros agrarios en la apicultura, el uso de fitosanitarios, el problema del despoblamiento, medio ambiente y trashumancia apícola

El secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, participará tanto en las mesas de seguros agrarios como en las de trashumancia, en la que destacará los seguros agrarios como la "única herramienta de renta" en la apicultura y hará hincapié en buscar una solución para la trashumancia apícola en todo el territorio nacional.

Además, el tema de los fitosanitarios y su aplicación a la apicultura será también objeto de debate para conseguir una mejora en dichas aplicaciones. Las jornadas también contarán con distintas ponencias que están enmarcadas dentro de las necesidades que tiene el sector en este momento, según informa UPA-UCe en nota de prensa.

Según señala, esta organización valora la celebración de este foro de debate en Extremadura por la "importancia medioambiental, económica y social" que tiene la apicultura y también por las cifras que ofrece el sector, ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.