• |
Región Digital

CSIF pide que PGEx 2018 incluyan Carrera Profesional y flexibilización

Contengan "las partidas correspondientes" para que pueda "cobrarse" y "descongelarse" la Carrera Profesional para los empleados públicos de la región.

03 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (03/11/2017) | Actualizado: 15:16 (03/11/2017)

Ep

El presidente autonómico de CSIF, Benito Román, ha defendido que los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018 contengan "las partidas correspondientes" para que pueda "cobrarse" y "descongelarse" la Carrera Profesional para los empleados públicos de la región.

También, ha reivindicado que "de una vez por todas" el Gobierno central "deje" a las comunidades autónomas aplicar la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos; así como que al mismo tiempo se cumpla la "promesa" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "flexibilizar la jornada laboral a 35 horas".

En este sentido, ha abogado por que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio recojan "partidas presupuestarias" para que la "flexibilización" de las 35 horas de jornada laboral "también sea un hecho" para los empleados públicos en Sanidad y Educación, a través de una negociación "dentro del ámbito y de las peculiaridades de cada uno de los sectores".

En declaraciones a los medios de comunicación sobre un encuentro mantenido con el Grupo Socialista de la Asamblea para plantear propuestas de cara a los Presupuestos extremeños de 2018, Román ha defendido igualmente la necesidad de que los trabajadores recuperen sus condiciones laborales, sociales y económicas "de antes de la crisis", para lograr que "la gente en Extremadura viva muchísimo mejor".

Así, ha considerado que "hay que valorarle" el "gran esfuerzo" que han realizado, ha dicho, los empleados públicos durante la "crisis", máxime "ahora que están diciendo que la recuperación económica es un hecho aquí en Extremadura y también a nivel nacional".

"Ante esa recuperación económica los empleados públicos tienen que recuperar el poder adquisitivo, un poder adquisitivo que ronda el 20 por ciento de pérdida en estos últimos años", ha aseverado Román, quien ha defendido también que la Junta descongele, ha señalado, la Carrera Profesional para los empleados públicos, otorgando "los niveles y las retribuciones oportunas en función de los años de trabajo que tengan".

Respecto a este tema, ha incidido en que "si se quiere, se puede" aplicar la Carrera Profesional al funcionariado extremeño, como según ha recordado ha ocurrido ya en el Ayuntamiento de Badajoz donde "a través del diálogo y de la negociación" se ha conseguido "descongelar la Carrera Profesional".

Por otra parte, Benito Román ha reivindicado que se recuperen las 4.600 plazas que según ha dicho se han "perdido" en sectores "básicos" de la sociedad extremeña como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o Justicia.

En este sentido, ha reclamado que los PGEx 2018 recojan un calendario de oposiciones "a tres años" para que la cifra de tasa de temporalidad, que "ronda el 21 por ciento en Extremadura y en sectores tan importantes como la Sanidad o la Educación están en torno a un 32 y a un 26 por ciento, respectivamente", baje a un 8 por ciento, algo que según ha dicho "se hace además de con presupuesto con voluntad".

IMPUESTOS

De igual modo, Benito Román ha defendido que "si la recuperación económica ya está siendo un hecho en Extremadura es momento de que esa recuperación también la noten los bolsillos de los trabajadores", y en este sentido ha solicitado que en los Presupuestos autonómicos para 2018 se incluya "una bajada de impuestos que realmente se note en los bolsillos de todos y cada uno de los trabajadores".

Ha propuesto, así, la "bajada" en una cuantía "significativa" del tramo autonómico del IRPF para que "todos" los trabajadores puedan disfrutar de "dinero en el bolsillo", así como "recuperar el poder adquisitivo perdido" y que "haya un mayor consumo".

Finalmente, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Román ha abogado por una "bonificación del 99,9 por ciento" de dicho gravamen para que "nadie tenga que renunciar a su herencia" y que "su herencia nunca se la quede ni la Junta de Extremadura ni un crédito que haya que pedir a los bancos para hacerse cargo de algo que es suyo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.