Región Digital
RAEES

Extremadura creció un 0,6% en el tercer trimestre, según la AIReF

En tasa interanual, Extremadura creció un 2 por ciento en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior

02 noviembre 2017 | Publicado : 22:24 (02/11/2017) | Actualizado: 00:21 (03/11/2017)

Ep

La comunidad autónoma de Extremadura creció un 0,6 por ciento en el tercer trimeste del año con respecto al trimestre anterior, por debajo de la media nacional, donde el crecimiento fue del 0,8 por ciento.

Por su parte, en tasa interanual, Extremadura creció un 2 por ciento en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, y por debajo de la media nacional, del 3,1 por ciento, según el modelo de estimación trimestral de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En el conjunto de las comunidades autónomas, Aragón y Comunidad Valenciana, con un aumento del PIB en el tercer trimestre del 1 por ciento con respecto al trimestre anterior, junto con Cantabria, Cataluña y La Rioja, con un alza del 0,9 por ciento, son las cinco regiones que han crecido en este periodo por encima de la media nacional, situada en el 0,8 por ciento entre julio y septiembre.

Por su parte, igualando el promedio del conjunto de España (+0,8%), aparecen Canarias, Madrid y Murcia. El resto de comunidades registraron el tercer trimestre aumentos del PIB por debajo de la media, como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, con un aumento del 0,7%, seguidas de Andalucía y País Vasco (+0,6% en ambos casos) y Asturias, Baleares y Galicia, con el 0,5% intertrimestral, el menor crecimiento.

EN TASA INTERANUAL

En tasa interanual, España creció un 3,1% en el tercer trimestre y siete comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre un aumento interanual superior a la media: Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%), Canarias (3,5%), País Vasco y La Rioja (3,4% ambas) y Aragón y Madrid (3,3% en ambos casos). Igualando el promedio nacional, aparecen Baleares y Murcia (3,1%).

Por el contrario, ocho comunidades tuvieron en el tercer trimestre un crecimiento interanual del PIB por debajo de la media nacional, como fue el caso de Cantabria (3%), Andalucía (2,9%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,8%), Galicia (2,5%), Castilla y León (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Extremadura (2%), que cierra la tabla con el menor aumento respecto al mismo periodo de 2016.

La Metodología de Estimación Trimestral por Comunidad Autónomas del PIB (Metcap) de la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.