quiron salud
  • |
Región Digital

5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en regadíos

Las quince comunidades de regantes de Extremadura contarán con 5 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables.

31 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (31/10/2017) | Actualizado: 23:14 (31/10/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 5 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que se trata de una medida con la que se pretende ayudar “a las comunidades de regantes y a los agricultores en el ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de regadío”, algo que ha definido como una “prioridad” para la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha añadido que la medida, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/20, tiene una especial relevancia “si tenemos en cuenta que el coste de la energía eléctrica ha supuesto a los agricultores, aproximadamente, el 40 por ciento de los costes totales del cultivo”, lo que ha dificultado los procesos de modernización de algunas comunidades de regantes.

La finalidad de este régimen de ayudas, participado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que suponga el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias  de riego.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas. La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.

También en relación con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.

La principal novedad de este decreto, que modifica el aprobado en 2016 sobre esta misma materia, es incorporar a estas bases reguladoras otras medidas puestas ya en marcha por la Junta de Extremadura como son las derivadas de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la creación del Registro Telemático de Solicitudes.

La portavoz ha añadido que antes de que termine el mes de noviembre el Consejo de Gobierno autorizará la convocatoria de esta modalidad de ayudas, que contarán con una dotación de 3 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.