asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sindicatos y patronal señalan la necesidad de unas nuevas cuentas

UGT, CCOO y la patronal coinciden en la "necesidad" de unos nuevos presupuestos y en que no se pueden prorrogar los PGEx

30 octubre 2017 | Publicado : 17:10 (30/10/2017) | Actualizado: 21:56 (30/10/2017)

Ep

Representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y de los sindicatos UGT y CCOO han coincidido este lunes en la "necesidad" de que la región cuente con unos nuevos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018 y en que no se pueden prorrogar las cuentas de 2017.

De este modo lo han defendido el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, tras mantener una reunión este lunes en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para abordar los asuntos y avances del Pacto de Concertación Social.

En este sentido, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha sostenido la "necesidad y la importancia" de que "no haya una prórroga presupuestaria en Extremadura", sino que "haya unos nuevos presupuestos que se adapten", puesto que la economía es "globalizada", a los "nuevos retos" y que "se vayan corrigiendo cuestiones que quizás no han funcionado".

Asimismo, Javier Peinado ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en conocimiento de los asistentes a la reunión que el Ejecutivo regional "va a presentar a la Asamblea un proyecto de presupuestos", del que "habrá que ver el recorrido que tiene sabiendo la aritmética parlamentaria que tiene esta comunidad autónoma".

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha coincidido en que para el sindicato esta cuestión es "importante" puesto que "tiene que haber unos presupuestos", ya que "no puede haber unos presupuestos prorrogados porque hay partidas presupuestarias que tienen que subir en temas como sanidad, dependencia o servicios sociales".

En esta misma línea, Patrocinio Sánchez ha defendido que "la prórroga de unos presupuestos no es buena porque lógicamente" la región "se queda exactamente igual", ha concluido.

A su vez, en relación los presupuestos, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha considerado que es "necesario" aclarar "qué se va a dejar de gastar" si "se ingresa menos con modificaciones presupuestarias" como la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones o la rebaja en un punto en el IRPF.

En esta misma línea, Chacón ha destacado que para CCOO es "fundamental" que haya "una fiscalidad progresiva" para que "haya esa igualdad y equidad entre la ciudadanía", tras lo que ha manifestado que los presupuestos deben ser "lo suficientemente garantistas de las políticas sociales que necesita la comunidad autónoma".

Finalmente, la secretaria de CCOO ha mostrado su "disconformidad" con la rebajar del IRPF porque "no va a beneficiar de manera significativa a los que más perjudicados por los salarios tan bajos" y que "los diez millones que se dejarán de ingresar vendrían bien para seguir invirtiendo" en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.