quiron salud
  • |
Región Digital

El Consorcio Promedio gestionará residuos de construcción

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz ha incrementado su presupuesto hasta los 27,26 millones para 2018

27 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (27/10/2017) | Actualizado: 00:58 (28/10/2017)

Ep

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha incrementado su presupuesto hasta los 27,26 millones de euros para 2018 tras la incorporación de nuevos ayuntamientos y para prestar nuevos servicios como la gestión de residuos de la construcción aportando el 75 por ciento de los costes que generan para los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este tema ha generado "muchos problemas" en los ayuntamientos, por la aparición de residuos en caminos y cunetas, por lo que se pretende "regular" esta cuestión "conforme a la ley".

De modo que el 75 por ciento de los costes de este servicio lo aportará la diputación en los próximos dos años, y a partir de 2020 la institución provincial contribuirá con el 25 por ciento para "posteriormente dejárselo a los ayuntamientos", ha explicado Gallardo antes de asistir en Mérida a la Junta General de Ordinaria de Promedio.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, este nuevo servicio que prestará Promedio "es muy importante" porque "se recoge un problema que existe" y que no se había abordado todavía.

La reunión de la Junta General de Promedio, que se ha celebrado tras el Consejo de Administración de este órgano, tiene como finalidad informar a los alcaldes de las actuaciones de Promedio en el año 2017 y aprobar los presupuestos del mismo para el próximo año, que alcanzarán los 27,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,86 por ciento, ha precisado Promedio.

Gallardo ha señalado que los presupuestos de Promedio tienen que ser aprobados "con anticipación" a los presupuestos generales de la Diputación de Badajoz, para que vayan incorporados a las cuentas de estos últimos.

175 AYUNTAMIENTOS

El aumento del presupuesto de Promedio para 2018 se produce también como consecuencia de la incorporación de nuevos ayuntamientos, ha subrayado el presidente de la Diputación. En concreto, son 175 los ayuntamientos adheridos al consorcio, tras incorporarse este año los consistorios de Hornachos, Mengabril, Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla al servicio de Abastecimiento de Aguas; el de Monestrerio al servicio de Depuración de Aguas Residuales; y los de La Codosera, Campanario, La Albuera y Entrín Bajo a la gestión de residuos.

Para Gallardo, la incorporación de nuevos ayuntamientos a los distintos servicios que ofrece el consorcio significa que el organismo provincial "cada vez" es "más grande" y "más fuerte".

Se trata de "hacer provincia desde un consorcio como Promedio", ha apuntado el presidente de la Diputación pacense, quien ha apuntado además el objetivo de la institución provincial de "generar igualdad" en el ámbito rural "permitiendo servicios de calidad en todos y cada uno de los municipios".

Estos servicios, ha precisado, son "básicos para el ciudadano", al tratarse del abastecimiento de agua, el propio ciclo integral con la devolución de ese agua nuevamente a los ríos o la recogida de basura.

PLIEGOS SOCIALES

Otro de los asuntos a tratar en la Junta General de Promedio son las nuevos adjudicaciones de contratos que se han realizado este año, donde han primado "por primera vez" los pliegos sociales, "donde repercute de forma clara y definida" los salarios, tanto de encargado como de trabajadores, y que "mejora sensiblemente su calidad en el empleo", ha dicho Gallardo.

Otro de los objetivos de la Junta General pasa por actualizar las tarifas, con actualizaciones que "van muy en la línea de lo que puede subir el IPC" en el país, ha dicho Gallardo.

Asimismo, el presidente de la Diputación pacense ha informado de que el Consejo de Administración de Promedio ha aprobado acogerse a la Economía Verde y Circular y ha dicho al respecto que "si hay algo que viene a significar economía verde y circular es Promedio y en ese sentido tenemos que estar dentro de ese marco regional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.