• |
Región Digital

Extremadura apuesta reducir jornales para acceder al subsidio agrario

Extremadura insta al Gobierno central a reducir el número de jornales para acceder al subsidio agrario

26 octubre 2017 | Publicado : 18:27 (26/10/2017) | Actualizado: 00:01 (27/10/2017)

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno de España a ampliar los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) destinados a la región y aprobar la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio.

La iniciativa, presentada inicialmente por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido enmendada por el Grupo Podemos, a través de cuatro enmiendas en las que reclamaba el cumplimiento de la propuesta de pronunciamiento aprobada el pasado junio sobre ampliar la partida presupuestaria del (Profea), así como "eliminar" el requisito de justificación peonadas para obtener el subsidio agrario.

A su vez, Podemos pedía además en estas enmiendas, una moratoria de un año del pago de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores eventuales del campo, "inicialmente entre el 1 de julio de 2017 y el mes de febrero de 2018", así como "priorizar" en los requisitos de ejecución de los fondos del Profea la contratación de las personas con dificultades para reunir las jornadas reales para acceder al subsidio.

"DRAMÁTICA SITUACIÓN" POR LA SEQUÍA
El diputado socialista Juan Antonio González ha defendido la propuesta de su grupo ante la "dramática situación" que atraviesan los trabajadores del campo por las inclemencias meteorológicas que han adquirido un carácter "permanente" para los próximos años.

Ha dicho que los cambios en la política agraria común, junto con los bajos precios en los productos y los costes en tratamientos, el "panorama no puede ser más desolador", una problemática que afecta "especialmente" a los trabajadores eventuales del campo, que ven muy difícil reunir las 35 jornadas necesarias para acceder al subsidio de renta agraria.

Según González, desde febrero de 2015, el Gobierno de España "no ha sido sensible" a las demandas de los trabajadores del campo y todo ello ha provocado además un "aumento del fraude". Así, ha dicho que "todos los gobiernos menos el señor Rajoy" pusieron en marcha programas extraordinarios "desde la implantación del sistema en el año 1984"

El diputado socialista ha asegurado que "la mínima subida que el 
Profea ha tenido en los Presupuestos en 2017 no sirve para compensar la pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores del campo y ha considerado que este programa "está siendo menospreciado por el Gobierno del Partido Popular".

A su vez, ha recalcado que la Junta "está tomando medidas para paliar los daños que ocasiona la sequía" y ha añadido que "la mejor medida contra la sequía es apoyar los seguros agrarios".

También ha apuntado que al PSOE "le preocupa" la cosecha de aceituna de verdeo y su repercusión en los jornaleros de Extremadura. Según ha explicado González, la sequía está provocando la pérdida de la mayor parte de esta cosecha y se prevé un descenso del 50 por ciento de la producción que "no se podrá recuperar".

Por todo ello, ha señalado, los socialistas piden que se compense a los jornaleros de Extremadura los efectos que la sequía tendrá en la pérdida de jornales.

"PALIAR LA SITUACIÓN DE POBREZA"
Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero Borrallo ha defendido las enmiendas de su grupo, que "vienen a intentar paliar la situación de pobreza" en la región y ha mostrado su rechazo a la enmienda transaccional del PSOE que concretaba la reducción de peonadas para el acceso al subsidio agrario de 35 a 20.

Para Romero, esto no es lo que plantea Podemos, porque habla de "reducción y no de eliminación", por lo que viene a "decir lo mismo" que señalaban los socialistas en su propuesta inicial pero "con distintas palabras".

Al mismo tiempo, el diputado de Podemos ha avanzado que si el PSOE aceptaba sus enmiendas no iban a "tener ningún problema en aceptar su propuesta".

EL PP PIDE MEDIDAS "FIRMES" A LA JUNTA
En representación del PP, ha tomado la palabra el diputado Francisco Ramírez ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta de pronunciamiento del PSOE y ha avanzado que los 'populares' van "a seguir en ese empeño" de pedir medidas "firmes" contra la sequía.

En su opinión, la iniciativa de los socialistas es "un lavado de cara" ante la "mala actuación" de la Junta de Extremadura frente a la sequía y ha recordado que en el pasado Debate de Estado de la Región los socialistas rechazaron una iniciativa del PP para convocar una mesa de la sequía y tomar medidas de conformidad con lo que se acordara en la misma.

En cuanto a la acción del Gobierno del central, Ramírez ha aludido a "los casi 60.000 agricultores que van a cobrar el adelanto de la PAC del 70 por ciento a partir de este mes" tras "una negociación de la ministra en Europa por los problemas de la sequía".

"Tenemos un problema real de sequía", ha enfatizado Ramírez, quien ha pedido a la consejera que "tome medidas". "Hay que atajar este problema y la consejería tiene que poner fondos propios", ha señalado el diputado del PP, quien ha apuntado que "otras comunidades autónomas ya han aprobado ayudas directas".

Finalmente, y en su turno de réplica, Juan Antonio González ha criticado de nuevo al Gobierno central señalando que la ministra de Empleo "ha abandonado" a los jornaleros de Extremadura y "nunca hizo nada" por los trabajadores "eventuales" del campo.

De este modo, González ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a la iniciativa socialista tras destacar el "objetivo prioritario" de la Junta de Extremadura de creación de empleo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.