quiron salud
  • |
Región Digital

Los apicultores extremeños solicitan una nueva norma nacional

Que regule la trashumancia de colmenas de unas comunidades autónomas a otras porque, deja sueltos algunos flecos como la distancia entre colmenas

17 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (17/10/2017) | Actualizado: 15:28 (17/10/2017)

Ep

Los apicultores extremeños, que cuentan con más de 600.000 colmenas en la región, han solicitado al Ministerio de Agricultura una nueva norma nacional que regule la trashumancia de colmenas de unas comunidades autónomas a otras porque, si bien existe un real decreto de 2012 sobre este asunto, consideran que es necesario que se modifique, ya que deja sueltos algunos flecos como la distancia que debe haber entre unas colmenas y otras.

El presidente de la Asociación Cacereña de Apicultura, Paulino Marcos, ha explicado este martes que cada región tiene una norma que regula el traslado e instalación de las colmenas pero, además, algunos ayuntamientos, principalmente de la provincia de Zamora, han elaborado ordenanzas municipales que ponen trabas a los apicultores que vienen de fuera con imposición de tasas por colmenas que podrían alcanzar hasta los 10 euros.

Este es el caso del Ayuntamiento de Fonfría (Zamora) que elaboró una ordenanza municipal que ha sido anulada en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al admitir en su totalidad el recurso interpuesto por la Asociación Cacereña de Apicultores.

El asesor jurídico de la asociación, el abogado Abel Martín, ha explicado este martes que la ordenanza de este municipio zamorano ha sido "anulada completa y absolutamente" porque los ayuntamientos no tienen capacidad para regular este asunto y por "favorecer a unos en detrimento de otros en función del territorio", algo contrario al artículo 14 de la Constitución Española.

Aunque contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Martín cree que no se va a presentar por la contundencia del pronunciamiento del alto tribunal castellano-leonés que sirve también para abrir el camino a recurrir otras ordenanzas municipales elaboradas en la misma línea.

"Se trata de la primera sentencia de este tipo a nivel nacional por lo que ahora se cae el castillo de naipes de muchos ayuntamientos que habían visto en este asunto una fuente de ingresos al cobrar tasas por la instalación de colmenas en sus términos municipales", ha indicado Martín.

Por todo ello y para evitar las cuestiones jurídicas, los apicultores extremeños piden una norma general y nacional que no dé lugar a dudas ya que la trashumancia de las colmenas es algo innato a la producción de miel desde hace años. De hecho, las colmenas extremeñas se trasladan a Castilla y León y otras comunidades del norte una vez concluye la primavera para aprovechar la floración tardía en estas zonas y, a su vez, los apicultores de estas regiones traen a Extremadura sus colmenas en otoño para pasar la invernada.

"Aquí no tienen ningún problema porque la ley extremeña permite que se asienten las colmenas que vienen de fuera a una distancia de doscientos metros", ha dicho el presidente de los apicultores cacereños que aboga por "no poner trabas" sino ampliar la normativa nacional que ya regula otras cuestiones como la distancia a las carreteras, a las poblaciones o a las viviendas y, sin embargo, no dice nada de la distancia entre asentamientos de colmenas.

En Extremadura, existen unas 600.000 colmenas instaladas principalmente en las comarcas del norte de Cáceres (Sierra de Gata, Las Hurdes y la Vera) y en La Siberia pacense. Durante el invierno llegan a la región unas 300.000 colmenas más procedentes de otras comunidades autónomas para evitar el rigor del invierno castellano.

BAJADA DE LA PRODUCCIÓN

Respecto a la campaña de producción de miel, Paulino Marcos ha explicado en la rueda de prensa realizada en las dependencias de Asaja Extremadura en Cáceres que, debido a la escasez de lluvias el sector afronta "la peor campaña agrícola de los últimos treinta años", y se espera que la producción de miel no llegue al 40 por ciento de un año considerado como "normal".

En este sentido, ha reivindicado también ayudas para los apicultores porque la sequía también afecta a este sector que ve cómo las mieles procedentes de mercados asiáticos como el chino están copando las ventas nacionales. "Nuestras mieles se van a Centroeuropa", ha subrayado Marcos, que indica que más del 80 por ciento de las mieles que se venden en supermercados nacionales son importadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.