• |
Región Digital

Asociaciones agrarias piden más "medios" para evitar hurtos aceituna

Mientras, Cristina Herrera destaca el importante descenso de hasta un 29% en las sustracciones de este producto en la anterior campaña

16 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (16/10/2017) | Actualizado: 23:12 (16/10/2017)

Ep/Rd

Representantes de asociaciones agrarias en Extremadura se han reunido con miembros de la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de pedir más "medios" para evitar hurtos de aceitunas y una modificación en el decreto de trazabilidad.

En declaraciones a los medios, las organizaciones agrarias han coincidido en las consecuencias positivas que tuvo la entrada en vigor del decreto sobre la trazabilidad de la uvas y la aceitunas para luchar contra los robos en el campo, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la colaboración entre las administraciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque, la representante de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha pedido más "medios", y en concreto, más efectivos y vigilancia de la Guardia Civil en almazaras, cooperativas y campos y, sobre todo, en los puestos donde "se sabe que se pueden comprar aceitunas robadas".

Por otro lado, el presidente de la asociación agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que la reunión es "precisa y necesaria" puesto que es la fecha "idónea" para poner todo en marcha y evitar los robos con el fin de que no vuelva a suceder lo que ocurrió campañas pasadas.

"Hay cosas que mejorar en el decreto", ha dicho Metidieri, ya que, según el presidente, "quedaron lagunas" como en el caso de tener más controles y el hecho de no incluir en el decreto otras producciones de cultivo como las almendras y los pistachos.

También, ha pedido medidas para el uso del fruto decomisado, ya que, según el presidente de APAG Extremadura Asaja, "en muchas ocasiones había que destituirlo por no saber que aplicación se le daría".

Delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán poniendo todos los medios necesarios para garantizar la máxima seguridad en la campaña 2017/ 2018 de la aceituna y continuar así con la importante bajada de infracciones de la campaña anterior.

Así, lo ha indicado, antes de la reunión que han mantenido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno representantes de las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Fempex), organizaciones agrarias y Guardia Civil y Policía Nacional.

El objetivo del encuentro ha sido coordinar entre todas las partes implicadas las tareas de prevención en la época de recolección para evitar las sustracciones de aceitunas en las propiedades y su posterior venta en puesto de compra.

Según Herrera, “es importante seguir avanzando juntos y de forma coordinada en la prevención de los robos para que los resultados sigan siendo positivos”, recordando que ha descendido de forma muy importante el número de infracciones penales así como ha aumentado el número de kilogramos de aceituna intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aun cuando la cuantía de lo sustraído era mucho menor pues, “si el robo no es rentable, no se produce el robo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.