• |
Región Digital

El nuevo bono social eléctrico ya se puede solicitar

El nuevo bono social para consumidores "vulnerables" de electricidad puede solicitarse desde este martes a la Comercializadora de Referencia

10 octubre 2017 | Publicado : 17:58 (10/10/2017) | Actualizado: 00:03 (11/10/2017)

Ep

A partir de ahora la concesión de este bono se medirá en función de la renta y además se limitará también la cantidad de energía "subvencionada", según informa la Unión de Consumidores de Extremadura en nota de prensa.

En esta nueva regulación, ha continuado el comunicado, se recogen dos figuras de consumidor eléctrico como son el consumidor "vulnerable", que se beneficiará del 25 por ciento de descuento en su factura de electricidad y el "vulnerable severo", al que se le aplicará el 40 por ciento de descuento, que podrá llegar al 50 por ciento "si está siendo atendido por los servicios sociales y está en riesgo de exclusión".

Además, este nuevo bono social que subvencionará parte de la factura de electricidad de los consumidores también podrán solicitarlo las familias numerosas y los pensionistas que reciban la retribución "mínima".

Por otro lado, según la nueva normativa, un consumidor es "vulnerable" cuando los miembros de la unidad familiar compuesta por dos personas ingresan !menos de 11.280 euros al año", que se incrementan hasta los 15.040 euros anuales si está formada por dos adultos y un menor, y llega hasta los 18.780 si hay dos adultos y dos menores.

Asimismo, estos ingresos se podrán ver incrementados si en la familia hay algún miembro con una incapacidad superior al 33 por ciento, o ha sido víctima de violencia de género o terrorismo, mientras que un consumidor será "vulnerable severo" cuando sus ingresos no lleguen al 50 por ciento de los fijados para el consumidor "vulnerable".

MÁXIMO ANUAL DE CONSUMO SUBVENCIONADO

No obstante, para todos los beneficiarios habrá un máximo anual de consumo subvencionado en relación a los miembros de la unidad familiar y que va desde los 1.200 kwh para unidades familiares sin menores hasta los 3.600 kwh para las familias numerosas.

Por otra parte, el descuento se aplicará "directamente" sobre la factura "desde el primer día de facturación en el que se reciba la solicitud" y el bono tendrá una validez de dos años si el titular no pierde alguno de los requisitos por los que le fue concedido.

Sin embargo, ha proseguido la nota, en ese caso será la compañía eléctrica la encargada de comunicar el vencimiento con anterioridad, aunque el consumidor podrá solicitar su renovación hasta dos semanas antes, mientras que para las familias numerosas el descuento estará "activo" durante la vigencia del documento que les acredita como tal.

Por otro lado, en caso de impago de las facturas de electricidad, las compañías comercializadoras "no podrán cortar el suministro a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social", mientras que para el resto de consumidores "vulnerables", el plazo para cortar la luz va de dos a cuatro meses.

No obstante, la Unión de Consumidores de Extremadura ha explicado que los clientes que ya cuenten con un bono social antiguo podrán mantenerlo seis meses más sin necesidad de volver a tramitarlo.

SOLICITUDES

El consumidor que cumpla los requisitos para acceder al bono social, podrá solicitarlo a su Comercializadora de Referencia (COR) a través del número de teléfono que publique en su web, que también deberá estar disponible en la página web de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia.

Además, según informa la Unión de Consumidores de Extremadura este bono social también se podrá solicitar por correo electrónico, correo postal y en las oficinas de las empresas comercializadoras.

Después de la solicitud telefónica, el consumidor deberá remitir la información justificativa "bien entregándola en alguna de las oficinas de la COR o remitiéndola por fax, correo electrónico o correo postal".

Por otro lado, el formulario de solicitud debe estar disponible también en la página web de la Comercializadora de Referencia, así como en sus oficinas presenciales, y esta debe hacer entrega al consumidor de un justificante que acredite la presentación de dicha solicitud.

Finalmente, para nuevas concesiones el Gobierno central facilitará a los usuarios una aplicación con toda la información, ha concluido el comunicado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.