acerca el otoño
Región Digital
acerca otoño brand day

Crece patrimonio invertido en Plan Pensión en Extremadura

Se situó 1.077 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al año anterior.

09 octubre 2017

Ep

El patrimonio invertido en planes de pensiones en Extremadura se situó 1.077 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al año anterior.

Así, el patrimonio medio por partícipe aumentó un 12 por ciento en el último año, hasta situarse en los 7.289 euros, y el número de cuentas alcanza las 147.784, lo que supone un 13,6 por ciento de la población.

Por provincias, Badajoz acapara una inversión de 649 millones de euros y cuenta con 97.879 partícipes, mientras que Cáceres, con 427 millones de euros y 49.905 partícipes, según los datos recogidos por el Observatorio Inverco a cierre de 2016.

Según estos datos, la inversión en Planes de Pensiones Individuales representa ya el 6,1 por ciento sobre el PIB regional.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España aumentó un 4,5 por ciento en 2016, por lo que supera ya los 9.000 euros, lo que representa un incremento del 38,2 por ciento en los cuatro últimos años, ya que en 2012 este importe de situaba en 6.520 euros.

Entre las diferentes comunidades, Navarra es la que presenta un mayor patrimonio medio dedicado a los planes de pensiones, con 14.491 euros, por delante del País Vasco (13.108 euros), Madrid (11.630 euros) y Aragón (11.444 euros), según los datos recogidos por el Observatorio Inverco a cierre de 2016.

El ahorro acumulado por los españoles en planes de pensiones se situó a cierre de 2016 en 70.493 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro, representando el 58% de la población.

En los últimos cuatro años, el patrimonio de inversión en planes de pensiones con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en 20 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 57,2%. De este modo, el ahorro acumulado en planes de pensiones en España se concentra de forma mayoritaria en planes mixtos (47%), mientras que el 23% del patrimonio está invertido en renta fija, el 20% en vehículos garantizados y el 11% en renta variable.

El número de cuentas de partícipes en planes individuales registró el año pasado un descenso del 0,9% con respecto al año anterior, hasta situarse en 7,83 millones de cuentas.

Los datos del Observatorio de Inverco también muestran que el 7% de los españoles mantienen una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, aunque un porcentaje muy inferior realiza aportaciones periódicas. Por regiones, La Rioja, Castilla y León y Madrid son las que cuentan con un mayor porcentaje de partícipes en proporción con su población, al situarse por encima del 21%.

El ahorro acumulado en planes de pensiones supone el 6,3% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores. Si se incluye el sistema de empleo, dicha magnitud apenas alcanza el 10% del PIB, todavía "muy por debajo" del 25% que se establece como nivel mínimo recomendable y "muy inferior" a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde alcanza el 37% del tamaño de su economía, según Inverco.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.