Región Digital
RAEES

APAG pide participar en Planes Mejora sequía

APAG Extremadura Asaja pide que se cuente con los apicultores para modificar el decreto de Planes de Mejora sobre sequía

06 octubre 2017 | Publicado : 17:44 (06/10/2017) | Actualizado: 01:07 (07/10/2017)

Ep

El presidente de la sectorial de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha reclamado que se cuente con los apicultores de la región a la hora de modificar el decreto de Planes de Mejora en explotaciones agrarias con el objetivo de paliar la sequía en el campo extremeño.

Marcos ha mostrado su "incredulidad" porque la Junta de Extremadura "no haya contado con este sector tan importante en Extremadura" en esta modificación, cuando apicultores están atravesando esta campaña "la peor situación de los últimos 30 años debido a la falta de lluvias", ha señalado Paulino Marcos.

En ese sentido, ha asegurado que no entiende que "no se haya contado con este sector a la hora de introducir esas modificaciones en el decreto", cuando el sector padece "una crisis tremenda y hay una gran preocupación entre todos los productores de miel de Extremadura", según informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Así, Marcos ha señalado que en los meses de septiembre y octubre se está alimentando a las colmenas, cuando "en una campaña habitual y sin incidencias en esta época se estaba ya desde hace semanas recolectando las mieles de otoño", ha dicho.

Por todo ello, el representante de Asaja Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura a que convoque "con urgencia" a los representantes de los apicultores para abrir una mesa de diálogo con responsables entre ambas partes, para tratar asuntos como ayudas agroambientales, planes de mejora, sequía o trashumancia.

En concreto, Marcos ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de "ayudas concretas y directas" para los apicultores que se encuentran "en estas lamentables condiciones", ya que las colmenas "van a regresar muy diezmadas por la sequía sufrida y muchas de ellas no serán capaces de sobrevivir durante el invierno", ha señalado.

Ha añadido que el "problema de invasión de los abejarucos y la sequía" ha provocado que se pierda alrededor de un 60 por ciento de la producción en esta campaña, de la que el 40 por ciento se debe a los abejarucos y ya más del 20 por ciento, a la sequía.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.