• |
Región Digital

CALRE propone medidas tributarias con perspectiva de género

La introducción de la perspectiva de género en materia de impuestos y en la elaboración de los presupuestos públicos

06 octubre 2017 | Publicado : 15:10 (06/10/2017) | Actualizado: 16:02 (06/10/2017)

Concretamente, ha sido uno de los asuntos abordados durante el transcurso del seminario del Grupo de Trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), sobre Igualdad de Género, que se celebra en Cáceres.

En este encuentro, se ha expuesto cómo a través del derecho financiero y tributario, se puede promover la igualdad de género y la total independencia de la mujer como objetivo primordial de toda política de igualdad, también en materia tributaria.

El seminario, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial en la capital cacereña, ha reunido a representantes de diferentes parlamentos regionales europeos y expertas en igualdad de disciplinas y ámbitos distintos, que se dieron cita para abordar la igualdad de género y conocer, asimismo, la experiencia en este sentido de los parlamentos con el objetivo de fomentarla entre sus políticas y funcionamiento.

Entre los parlamentos participantes se encontraban el Parlamento de Andalucía (que ostenta en la actualidad la presidencia de la Calre), Parlamento de Canarias, Asamblea Regional de Murcia, Corts Valencianas y Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles, además de la Asamblea de Extremadura, cuya presidenta, Blanca Martín, coordina el grupo de trabajo sobre Igualdad de Género por segundo año consecutivo.

La Presidenta de la Asamblea de Extremadura ha explicado que "la igualdad es un pronunciamiento ético con respecto a la idea que tenemos del mundo y de las relaciones humanas. La igualdad entre mujeres y hombres es, ni más ni menos, justicia social entre ciudadanos, territorios y derechos ante las opciones individuales que una sociedad libre debe promover. Hoy, que tanto se habla de la Constitución, yo quiero apelar al artículo 14, el que habla de igualdad"

Para Martín, es necesario incidir en que "la igualdad entre personas es un tejido enmarañado que debe ser desenredado desde numerosas ópticas y enfoques". Por ello, este seminario cuenta con la presencia de ponentes que ofrecen una visión concreta de los conflictos que presenta la realidad, a través de diversos temas.

LAS PONENCIAS

Las jornadas han estado divididas en varios bloques temáticos. El primero, denominado 'Violencia simbólica y representación política de las mujeres', ha corrido a cargo de la periodista y escritora, Nuria Valera, que ha señalado que la vigencia del patriarcado, entendido como un sistema de dominación estructural, impide que las políticas hagan su trabajo en las mismas condiciones que los hombres que desarrollan esta misma actividad.

Concretamente, ha indicado que "ese bucle es el que propicia que aún estén sujetas a valoraciones antiguas sobre su cuerpo y su aspecto, sobre lo que son y no sobre lo que piensan o hacen, lo que hace más difícil consolidar sus liderazgos y romper techos de cristal".

Varela ha dicho que "si queremos consolidar nuestras democracias debemos acabar con el patriarcado y con la desigualdad que provoca", al tiempo que ha destacado la importancia de prestar atención en este marco a la utilización de la violencia simbólica y la educación. En este sentido ha definido la violencia simbólica como un conjunto de actitudes, gestos, patrones de conducta y creencias cuya conceptualización permite comprender la existencia de la opresión o subordinación tanto de género como de clase o raza. "La violencia simbólica sostiene el maltrato y lo perpetúa", dijo.

En este contexto, hizo hincapié en la relevancia del uso del lenguaje, y en los discursos que alimentan la desigualdad de forma sutil. Así, señaló la importancia de separar el género gramatical de sexo; recordó que el masculino no tiene capacidad para incluir al femenino y la importancia de evitar el uso del masculino como genérico. "El lenguaje sexista es excluyente", resaltó.

MICROMACHISMO

A continuación, dentro de este mismo panel, tomó la palabra la periodista de diario.es y coordinadora del blog Micromachismo, Ana Requena, quien explicó que el objetivo del mismo es el de contribuir mediante un producto periodístico a la denuncia de que el machismo no es exclusivo de un ámbito, de un sector, una edad o un ambiente, "sino que es transversal a toda la sociedad y que todas las mujeres sufrimos este comportamiento a diario".

Para ilustrar su exposición, Requena proyectó un vídeo en el que mujeres políticas y de otros ámbitos exponían sus experiencias machistas, tras el cual señaló varias ideas como que "a las mujeres se las castiga socialmente por ejercer la autoridad, por ejercer el poder, por mostrarse ambiciosas. Su aspecto, su físico, está en el centro de las miradas y de los comentarios: de sus rivales políticos, de los medios de comunicación e incluso de sus propios compañeros", subrayó.

El panel 'Parlamentos sensibles al género' ha estado protagonizado por la jefa de equipo y experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualad Europeo (EIGE), Barbara Limanowska, que presentó diversas herramientas de evaluación, cuya finalidad es la de ofrecer datos de confianza e indicadores fiables en temas de igualdad de género, así como desarrollar, recoger y procesar métodos de comunicación en esta materia y generar códigos de buenas prácticas.

Se trata de herramientas que miden el grado de integración e implicación de las instituciones parlamentarias en relación a la igualdad, las cuales permiten una autoevaluación para la transformación institucional. A través de ellas se evalúa la igualdad de oportunidades para entrar en el parlamento; la influencia en los procedimientos laborales dentro de dicho parlamento; intereses y preocupaciones de las mujeres dentro de su agenda laboral parlamentaria y si la legislación es sensible al género.

Cerró el bloque de las ponencias la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Elena Manzano quien basó su exposición en la Fiscalidad y la Igualdad de Género y en cómo, a través del derecho financiero y tributario, se puede promover la igualad de género. "Por un lado, está la vertiente tributaria y por otro, la presupuestaria, pero en ambas podemos ver ese enfoque de género y tratar de promover esa igualdad", explicó.

Para Manzano el IRPF es el principal impuesto en el que se han adoptado medidas importantes en clave de género, algunas de las cuales dijo no compartir. "Hay medidas que promueven la igualdad, pero también hay leyes que consiguen el efecto contrario". En su opinión, todas las medidas deben ir enfocadas al mantenimiento o incorporación de la mujer al mercado laboral. "A través de los recursos públicos y medidas fiscales debe favorecerse la independencia económica y financiera de la mujer y hacerla compatible con la conciliación de la vida familiar".

Las jornadas han sido clausuradas por el presidente del Parlamento de Andalucía y presidente de la Calre, Juan Pablo Durán, que defendió la necesidad de que todas las políticas y los presupuestos de la Unión Europea "estén atravesadas por una visión de género" e hizo un llamamiento a los representantes europeos para tomar la iniciativa y que las leyes y políticas reflejen la lucha por la igualdad. Asimismo, se dirigió a los Estados Miembros de la UE para que ratifiquen el Convenio de Estambul contra la Violencia de Género.

Durán resaltó el trabajo realizado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, al frente del Grupo de Trabajo de la Calre sobre Igualdad de Género pues "en los dos últimos años, -dijo-, le ha dado un impulso para consolidarlo y para convertirse en uno de los referentes de la Calre, por el intercambio de buenas prácticas, o el estudio sobre el género en el ámbito parlamentario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.