asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión alerta de pérdidas de 9,2 millones en sector arroz

La Unión de Extremadura alerta de que el sector del arroz perderá 9,2 millones de euros debido a los golpes de calor

06 octubre 2017 | Publicado : 12:11 (06/10/2017) | Actualizado: 01:03 (07/10/2017)

Ep

La organización agraria La Unión de Extremadura ha alertado de que los agricultores del sector del arroz perderán 9,2 millones de euros en esta campaña de recogida debido a los golpes de calor.

En este sentido, La Unión considera que esta campaña de recolección de arroz, que "está finalizando", ha sido "muy negativa" para los agricultores extremeños debido a la "escasa" cosecha como consecuencia de los golpes de calor producidos este pasado verano.

De esta manera, los productores de arroz van a facturar este año alrededor de 29,9 millones de euros por su cosecha cuando en la campaña pasada la facturación en el mismo sector fue de alrededor de 39,1 millones de euros, lo que supone una pérdida de 9,2 millones de euros debida a la pérdida de "hasta dos toneladas por hectárea de rendimiento de la mayor parte de las variedades de arroz" en la región.

Asimismo, mientras que la cosecha de la campaña pasada se aproximó a las 163.000 toneladas este año "apenas" se van a alcanzar las 124.500 toneladas, lo que quiere decir que en esta campaña se han recogido "alrededor de 38,5 millones de kilogramos de arroz menos" que el año anterior, según informa la organización agraria en nota de prensa.

Por ello, La Unión Extremadura ha insistido en que el cultivo del arroz es "uno de los más rentables hace unos años" y se encuentra "en alarmante retroceso en Extremadura" debido a los "altos" costes de producción, "bajos precios y alta fiscalidad", lo que, bajo su opinión, "se va a agravar este año con la merma de alrededor de un 24 por ciento de la producción".

Por otro lado, la organización agraria ha recordado que Extremadura es una región "privilegiada" para el cultivo del arroz ya que cuenta con "todos los elementos necesarios para el incremento del cultivo" como el agua, una "buena" climatología, tierras de calidad y "buenos" profesionales.

A pesar de esto, ha concluido La Unión, "si la administración no deja de mirarse el ombligo y empieza a estudiar una serie de ayudas" para el sector agrario, tanto para las producciones afectadas por la sequía como las afectadas por los calores "excesivos", son "numerosos" los agricultores que "van a abandonar este cultivo por falta de rentabilidad" del mismo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.