quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT piden cambios en reforma del sistema de pensiones

Indican que la última reforma llevada a cabo en 2013 impide, en su opinión, que los pensionistas puedan vivir con "dignidad".

03 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (03/10/2017) | Actualizado: 00:12 (04/10/2017)

Ep

Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura han pedido cambios en la reforma del sistema de pensiones, ya que la última reforma llevada a cabo en 2013 impide, en su opinión, que los pensionistas puedan vivir con "dignidad". Los sindicatos han coincido en esta demanda en la llegada a Mérida de los integrantes de la 'Marcha por las pensiones dignas', que confluirá en Madrid el próximo 9 de octubre.

Así, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha recalcado que la reivindicación fundamental de la 'Marcha por las pensiones dignas' es procurar que los pensionistas desarrollen su vida "con dignidad", considerando que el Gobierno del Partido Popular ha hecho varias cosas "mal", entre las que ha destacado la reforma laboral y la del sistema de pensiones.

Respecto a la reforma laboral, según Chacón, ha conseguido "precarizar las condiciones laborales", mientras que la reforma "unilateral" de las pensiones ha conseguido que éstas suban al 0,25 por ciento, una cuestión que se agravará con el paso del tiempo para las personas que ahora están e activo.

De esta forma, la secretaria general de CCOO Extremadura ha invitado a la ciudadanía de Extremadura a salir a la calle y a participar en esta marcha porque las pensiones en la región están "muy por debajo" de las de España y la de las mujeres "no llegan ni al salario mínimo interprofesional", afirmando que "son elementos más para que en esta región nos levantemos y salgamos hacia delante con posturas muy claras y determinantes de lucha, o luchamos o no nos van a dar nada".

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha pedido la derogación del sistema de pensiones que, "unilateralmente" implantó el gobierno del PP, ciriticando que dicha reforma llevaba implícita una "pérdida de poder adquisitivo" con la subida del 0,25 por ciento y no con la revisión del IPC anual, como se venía haciendo la revalorización de las mismas.

Por ello, ha considerado que "es de justicia" que le sea repuesto el poder adquisitivo que han perdido los pensionistas, que, en ocasiones, han sido el sustento económico de muchas familias durante crisis económica.

Preguntada por las pensiones en Extremadura, Ladera ha informado de que la pensión media en Extremadura alcanza los 736 euros, mientras que a nivel nacional es de 920 aproximadamente, resaltando que en lo que se lleva de año los pensionistas españoles han perdido un 1,3 por ciento, mientras que desde la reforma de las pensiones en 2013 dicha pérdida alcanza el 3,5 por ciento y, afirmando que, "si esta sangría no se para, de aquí al 2022 el poder adquisitivo que pierde las personas pensionistas será de casi un 10 por ciento".

Por su parte, el secretario de las Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, también presente en la marcha, ha destacado que los pensionistas y jubilados no pueden estar "perdiendo poder adquisitivo continuamente", por lo que ha demandado que el Gobierno se reúna con los agentes sociales.

En esta línea, ha valorado que se ha conseguido que 178 diputados firmasen una proposición no de ley para que las pensiones en 2017 subiesen el 1,2 por ciento, algo que no es "descabellado", aunque el PP y Cs "lo tienen paralizado en la mesa del Congreso".

Finalmente, el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Andalucía, Francisco Pérez Haro, uno de los miembros de la marcha que ha iniciado el recorrido desde Málaga con destino a Madrid, ha incidido en que la reforma del sistema de pensiones afectará en mayor medida a las personas actualmente en activo, además de llamar la atención sobre la "brecha" existente entre la cuantía de las pensiones de los trabajadores hombres y mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.