Región Digital
RAEES

CCOO alerta de la abultada cifra de paro de septiembre

Desde el sindicato apuntan que es el dato "más abultado desde 2011 en términos porcentuales", tras recordar que el empleo de verano se destruiría fácil

03 octubre 2017 | Publicado : 11:10 (03/10/2017) | Actualizado: 14:19 (03/10/2017)

Ep

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que el aumento del paro registrado en septiembre es "el más abultado desde 2011 en términos porcentuales", tras lo que ha recordado que "ya antes del verano advertía que el empleo creado estos meses se destruiría con facilidad", debido a que la contratación "era coyuntural y muy precaria por estar ligada a las campañas turística y agrarias".

En nota de prensa, el sindicato CCOO ha reiterado que Extremadura, "con los índices de tasa de paro y temporalidad peores de toda España", necesita de un apoyo del Estado "mucho mayor con fuertes inversiones productivas y el cumplimiento de todo lo recogido en el Pacto por el Ferrocarril y un Plan Especial de Empleo".

Igualmente, para CCOO es "esencial" tomar medidas para "reducir la altísima precariedad y temporalidad que sufre el mercado de trabajo", ante lo que ha señalado que la "primera y más urgente medida a tomar es la derogación íntegra de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras".

Y es que, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo, el paro se incrementó en septiembre en 4.486 personas, un 4,18 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 111.707

Con este aumento del número de personas paradas volvemos al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano.

Según ha señalado CCOO, la comparación con el dato nacional pone de manifiesto el "importante incremento" que se ha producido en la región, ya que la subida media en España ha sido del 0,82 por ciento, lo que supone 27.858 personas más en desempleo.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.797 personas (+4,19%) siendo superado por el femenino con 2.689 (+4,18%) mujeres desempleadas. De esta manera el número de mujeres en paro en la región sube a casi sesenta y siete mil, el 60 por ciento de todo el desempleo de la región.

Por sectores, señala CCOO que el paro en Extremadura sólo ha bajado en construcción en 156 personas, el 1,67 por ciento. Por otro lado, del resto de sectores, los mayores incrementos en términos relativos han tenido lugar en Agricultura con un 9,28 por ciento, seguido de Industria (5,38%), del colectivo sin empleo anterior (4,87) y, por último, en Servicios con el 4 por ciento mensual.

Por ramas de actividad, el sindicato ha destacado el "importante incremento" del paro en la Industria agroalimentaria con una subida mensual del 16 por ciento, junto a las subidas en servicios de alojamiento (11 por ciento) y en hostelería (6,53 por ciento).

A nivel nacional el número de personas en desempleo se sitúa en 3.410.182, lo que supone un incremento de 27.858 personas en este mes, un 0,82 por ciento en valores relativos.

DATOS INTERANUALES

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.644 personas, lo que supone un descenso del 7,18 por ciento en valores relativos, una reducción bastante menor que en la media nacional de una bajada del 8,34 por ciento.

Así, y aunque se mantiene la tendencia a la baja que empezó en febrero de 2014, el dato de septiembre "muestra un estancamiento desde el mes de junio en la evolución a medio plazo del paro en la región".

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 62.086 contratos en el mes de septiembre, lo que representa un incremento de un 2,58 por ciento mensual (1.563 más), que es mucho menor que el aumento del 29,74 por ciento de la media española.

Del total de contratos, señala CCOO que 2.284 fueron indefinidos, el 3,7 por ciento del total, tras lo que ha valorado como "dato positivo" el "importante incremento de esta tipología de contratos de casi un 43 por ciento en un solo mes".

En ese punto, CCOO también ha señalado que las modalidades de contratación indefinida que más se han incrementado en el último mes han sido con de jornada parcial y los fijos discontinuos (un tercio del total de ese incremento).

En datos interanuales, señala CCOO que se ha registrado una reducción de 1.394 contratos, lo que supone un descenso del 2,20 por ciento y contrasta con el aumento del 4,52 por ciento de la media nacional.

Así, y respecto a la duración de los contratos en la región pone de manifiesto la "fuerte inestabilidad" de los empleos que se ofertan, ya que el 53 por ciento de los contratos tienen una duración inferior al mes.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social, CCOO ha considerado que son "muy preocupantes" ya que en Extremadura en septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 5.329 personas en un solo mes, una bajada que "supera ampliamente la registrada en ese mismo mes en años anteriores y revela la debilidad del empleo creado".

Se trata de una bajada de un 1,36 por ciento, con lo que la media de personas afiliadas en la región se sitúa en 385.280 en el mes de septiembre. Los datos interanuales muestran una subida de escasa importancia (1,81 por ciento), muy alejada de la registrada en la media nacional (3,52 por ciento).

Finalmente, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un aumento en Extremadura de 1.867 beneficiarios respecto al mes anterior.

Señala CCOO que actualmente el número de personas que reciben una prestación en Extremadura es de 77.610, incluyendo subsidio agrario y el programa de activación de empleo, lo que supone 2.031 menos que hace un año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.